PÍLDORA DÍA DESPUÉS

TOXO FRENA LA EUFORIA DEL GOBIERNO Y ADVIERTE DE QUE "NO TODOS LOS DATOS AVALAN UN CAMBIO DE TENDENCIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO. Ignacio Fernández Toxo, quiso lanzar hoy mensaje al Gobierno y advertirle de que "no todos los datos avalan un cambio de tendencia" en la economía española.

Toxo, que participó hoy en las conferencias del Club Siglo XXI, dijo que, aunque en abril han aparecido "algunos indicadores positivos" en la economía de EEUU, "no todos los datos avalan un cambio de tendencia".

En este sentido, el secretario general del sindicato añadió que "ningún análisis riguroso se atreve a poner fecha" al fin de una recesión cuya gran velocidad de propagación se corresponde con las características de una economía globalizada.

Para Toxo, los efectos que la "fuerte caída" de la actividad económica está teniendo en el empleo han sido "dramáticos". "Estamos, por tanto, sufriendo un ajuste pasivo de la crisis, lo que evidenciaría la escasa eficacia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para hacerle frente".

En esta línea, insistió en las "enormes debilidades" del modelo de crecimiento desarrollado en España en los últimos años, "basado en la especulación inmobiliaria y en la especialización productiva en sectores con bajos niveles de innovación y productividad, bajos salarios y alta precariedad".

GASTO PÚBLICO

El secretario general del sindicato aseveró que el crecimiento de los gastos derivados de las políticas anticíclicas, principalmente el gasto en protección por desempleo, puede suponer un déficit del Estado al final del año de un 7%.

Toxo manifestó que las mayores necesidades de gasto público que demanda la crisis económica deben ser cubiertas por nuevos ingresos fiscales, "lo que requiere una vuelta atrás en el proceso de desfiscalización de las rentas altas experimentado por la hacienda pública en el último decenio".

El líder sindical insistió en defender una subida de los tipos máximos del IRPF y el restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio, o un nuevo impuesto sobre grandes fortunas.

Así, Toxo aseveró que debería considerarse la supresión de la deducción de los 400 euros del IRPF, así como potenciar la red pública de educación 0-3 años frente a los 2.500 euros de subvención por nacimiento de un hijo.

CONTRATOS

Para el secretario general de CCOO, el contrato único que propone la patronal supondría "un paso más en la ruptura del principio de causalidad, en este caso acompañado de la causa de la extinción del contrato de trabajo".

Negó que la reducción de las cotizaciones sociales vaya a resolver el problema de la competitividad de las empresas. "Lo que sostienen las organizaciones patronales, de llevarse a efecto, supondría transferir a excedente empresarial directamente, y de una sola vez, 11.500 millones de euros, al tiempo que al finalizar el año en curso la Seguridad Social arrojaría un déficit de 9.000 millones de euros", lamentó.

Por ello, auguró que, si se aplicase esta medida, "nos llevarían por delante el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y al poco tiempo el Sistema Público de Pensiones".

Toxo reconoció que el sindicato está dispuesto a participar del debate sobre la reforma de la negociación colectiva. "Soy consciente que proponer reformar la institución de la negociación colectiva tiene menos impacto mediático que hacerlo de la contratación laboral, pero de lo que no me caben dudas es de la necesidad de una y la inconveniencia de otra", precisó.

"No hay una sola manera de garantizar el futuro de nuestro sistema público de pensiones, conscientes además de la necesaria mejora, sobre todo de las más bajas. Es necesario actuar, no sólo sobre el gasto, sino también sobre los ingresos", apuntó Toxo, al tiempo que dijo que la mejora progresiva del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "se configura como una pieza clave para la mejora de las cotizaciones que entran al sistema"

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2009
R