TOURIÑO VE "EXAGERADA" LA POLÉMICA DESATADA POR LA PROPUESTA DEL BNG DE ANEXIÓN DE MUNICIPIOS DE CASTILLA Y ASTURIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, hizo hoy un llamamiento a la "serenidad" y a la "prudencia" en torno al debate de reforma del Estatuto gallego, al tiempo que calificó de "exagerada y artificial" la polémica desatada por la propuesta del BNG de anexionar a Galicia municipios de Castilla y León y Asturias.
Touriño garantizó que la revisión de la norma básica gallega se hará por consenso de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria (PSdG, BNG y PP), desde el respeto al marco constitucional y con el protagonismo exclusivo del Parlamento gallego. Por eso, pidió tranquilidad y no generar "polémicas artificiales", según informó la Xunta en un comunicado.
El presidente gallego rabajó la polémica suscitada por la propuesta de reforma por parte de BNG, una polémica que tildó de "bastante exagerada y artificial".
Al respecto, aclaró que esa propuesta "no implica al Gobierno de Galicia ni implica al Parlamento", pues ni la Xunta presentará un proyecto propio de reforma ni en la cámara autonómica se ha constituido aún la ponencia que abordará tal reforma.
"Hay que reconducir esto al terreno de la prudencia y el respeto mutuo", y llamó a no generar tensiones innecesarias entre comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2005
L