TOURIÑO: "TODO EL MUNDO SABE QUE DESPUÉS DE FRAGA LO QUE VIENE ES LA GUERRA DE SUCESIÓN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, afirmó hoy que "todo el mundo sabe que después de Fraga lo que viene es la guerra de sucesión".
En declaraciones a Antena 3, Pérez Touriño comentó que "El voto de las mujeres y los jóvenes será el voto del cambio" el próximo domingo. "Mi compromiso es formar un gobierno paritario; hay que hacer un esfuerzo de discriminación positiva y beligerante".
El dirigente socialista quiere que "el cambio que comenzó el 14 de marzo en España llegue también a Galicia, y que Galicia se incorpore a la modernidad, a los nuevos tiempos y al cambio".
"Me veo al frente de un cambio necesario. Y el símil de Fernando Alonso era para asegurar que el cambio es lo seguro en Galicia", añadió en referencia a lo dicho por José Luis Rodríguez Zapatero en el mitin de ayer.
Respecto a la polémica declaración de Fraga, Emilio Pérez Touriño cree que el presidente de la Xunta en funciones "no entiende la igualdad entre hombres y mujeres, sus palabras hieren y discriminan".
"Fraga, en campaña, se va descalificando cada día. Dice una cosa y tiene que ir rectificando. Está demostrando que es un hombre de otro tiempo que no conecta con las necesidades de la ciudadanía de hoy", asegura. El candidato socialista estima que "es claro y evidente que estamos viviendo el final de un ciclo político".
LA "IDENTIDAD" NO PREOCUPA EN GALICIA
"La identidad no forma parte de nuestros problemas reales, no creo que este debate preocupe a los gallegos ni nos asuste. Seremos lo que queramos ser desde la tranquilidad y sin fracturar la comunidad nacional", explicó Pérez Touriño.
"Vivimos sin aspavientos nuestra identidad (...) Nuestro problema no es el ser, sino el estar, y estamos en la cola del tren". insiste. "Creo que podemos y necesitamos mejorar nuestro Estatuto desde el acuerdo entre PSOE, PP e incorporando al BNG".
En cuanto al futuro de Galicia, el dirigente del PSdeG estima que "es bueno que desde la política seamos capaces de generar un proyecto de ambición para salir del furgón de cola de Europa y pasar a la máquina del tren".
"Mi compromiso es formar un gobierno paritario; hay que hace un esfuerzo de discriminación positiva y beligerante. El problema no son tanto los fondos europeos como la forma de gestionarlos y en qué se aplican".
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2005
G