ELECCIONES GALICIA

TOURIÑO REITERA QUE, SI PUEDE, REGULARÁ POR LEY LOS DEBATES ELECTORALES

- La coalición con el BNG ha funcionado "razonablemente bien"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente en funciones de la Xunta de Galicia y candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, reiteró esta noche que, si puede, regulará por ley la celebración de debates electorales, tras el fallido a tres convocado para mañana por la televisión gallega.

En una entrevista en Cuatro, Touriño denunció que el hecho de que finalmente no se celebre el previsto debate "es un caso insólito". A su juicio, las de Núñez Feijóo para no acudir "son excusas de mal pagador".

"En Galicia hay tres fuerzas políticas, y cuando las elecciones generales", recordó, "hubo debate a tres y ahora (Feijóo) tira la piedra y esconde la mano".

Para el candidato socialista, el debate electoral "no debe ser utilizado como estrategia, es un derecho que no se debe hurtar y mi compromiso es estudiarlo (su regulación) y si fuera posible lo haría".

Sobre las medidas contra la crisis, dijo Touriño que su deseo es "luchar mancomunadamente, aunar fuerzas y no separar el país". Entre sus recetas, destacó el bombeo de inversión pública, que, de ganar, aumentará para este año un 30% respecto a lo hecho en 2008. También reforzará el apoyo a las pymes para lo que quiere triplicar las ayudas con fondos del BEI y del ICO.

En relación a si volvería a pactar con el BNG, se limitó a decir que "son los ciudadanos los que con su voto van a decidir la fuerza en la comunidad".

Sin embargo, enjuició que en los últimos cuatro años de gobierno con el BNG la coalición "ha funcionado razonablemente bien".

Preguntado por las críticas del PPdeG por supuesto despilfarro de dinero público en obras de reforma en la sede de la Presidencia gallega, afirmó ser "consciente de que el PP ha hecho una guerra de insidias que son absurdas y pura falsedad".

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2009
L