GALICIA

TOURIÑO NO QUIERE QUE SE "POLITICEN" LAS NEGOCIACIONES DE LA XUNTA CON LOS MEJILLONEROS

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que le gustaría que "no se politizara" el "diálogo profundo" que mantiene la Xunta con los mejilloneros sobre los efectos que la futura Ley de Pesca gallega tendrá en el sector.

Touriño, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, aseguró que mantiene un "diálogo profundo" con el sector del mejillón, un colectivo que, por su parte también presenta "voluntad de acuerdo y cooperación".

El sector del mejillón gallego "tiene el apoyo del presidente de la Xunta" afirmó, después de haber mantenido esta mañana una reunión con una comisión representativa de este colectivo, en la que también participó la consejera de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego Calvar.

Según informó la Xunta, en el encuentro Touriño y Gallego garantizaron a los bateeiros, que actualmente explotan el cultivo del mejillón en las bateas gallegas, que cuándo salgan a concurso público las concesiones de las bateas se valorará a los candidatos que ya hayan sido titulares de una concesión para el ejercicio de la acuicultura marina.

De este modo, el presidente de la Xunta expresó la "voluntad política" del Gobierno gallego de garantizar la continuidad de los que están en el sector.

Además, reiteró a los miembros de la comisión la intención del Ejecutivo de contar con la participación activa de los representantes del sector en la elaboración de las normas establecidas para otorgar concesiones.

En este sentido, el Ejecutivo regional se reiteró en su intención de remitir al Parlamento Gallego una Ley de Pesca que cuente con el "máximo consenso" de todas las organizaciones, instituciones y administraciones vinculadas a esta normativa.

Por ese motivo, en los últimos meses se mantuvieron juntas bilaterales con distintas organizaciones profesionales del sector, con el objetivo de analizar los alegatos formulados al anteproyecto, tras las que se redactó un artículo consensuado con los mejilloneros sobre el otorgamiento de las concesiones para explotar bateas.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2008
R