GALICIA

TOURIÑO Y FEIJÓO SE ACUSAN MUTUAMENTE DE ENGAÑAR A LA CÁMARA EN LA ELECCIÓN DE LOS SENADORES GALLEGOS

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo se acusaron hoymutuamente en el Parlamento Gallego de "mentir" y "engañar" a la Cámara autonómica sobre los criterios aplicados para elegir a los tres senadores que representarán a Galicia en el Senado.

Este enfrentamiento se produce después de que ayer los parlamentarios del PP tacharan el nombre del candidato del BNG al Senado en las papeletas de votación, en señal de protesta, pues consideran que a su grupo le correspondería tener dos senadores y no sólo uno.

Por ese motivo, sus votos se consideraron nulos y finalmente salieron elegidos el popular Manuel Fraga, el socialista, Xavier Carro Garrote y el nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza.

El líder de los socialistas gallegos y presidente de la Xunta aseguró hoy que el PP necesita "asumir el resultado de las elecciones últimas, entenderlo de una vez, y hacer una oposición sensata y madura".

Touriño felicitó a los tres senadores elegidos ayer en el Parlamento Gallego para representar a esta comunidad en la Cámara territorial del Estado y dijo que esta elección "respeta la pluralidad" y que se hizo conforme a la legalidad al aplicar los criterios y la normativa de proporcionalidad.

"DEMAGOGIA" Y "FALACIAS"

Por ese motivo el presidente gallego calificó de "radicalmente falsas" las afirmaciones de Feijóo y añadió que "algunos incautos" las pueden "comprar y creer que son verdad de tanto repetirlas y algunas personas, que no asumen la libertad, y pagan el peaje correspondiente de sublimar una vida, también las asumen como propias".

Touriño aclaró que la elección de los tres senadores gallegos es, según los servicios jurídicos de la Cámara autonómica "escrupulosamente legal" ya que se ajusta al Estatuto de Autonomía gallego que establece que la designación de dichos representantes se hará "de forma proporcionada a la representación" que exista "de las diferentes fuerzas políticas" en el Parlamento gallego, explicó.

En este sentido, acusó al Partido Popular de "vulnerar", en el pasado, el "criterio tradicional de proporcionalidad" al aplicar el sistema D'Hondt en 2004, "porque le convenía para poder quedarse con dos diputados eliminando la posibilidad del Partido Socialista".

El presidente de la Xunta, que calificó de "demagógicos" y "falaces" los argumentos del PP, y aseguró que el Tribunal Constitucional en 1992 sentenció que el sistema D'Hondt es un "correctivo de la regla de proporcionalidad dura" y dispuso que cada Asamblea autonómica puede "establecer criterios propios de proporcionalidad" y añadió que dicho sistema es el "menos proporcional" de las normativas electorales.

Por su parte, Feijóo acusó a Touriño de "engañar" a la Cámara y recordó que hace 48 horas, en Madrid, el PSOE exigía la aplicación de la regla D´Hondt "para sacarle el último senador a Izquierda Unida", algo que IU califica de "hipocresía", pues rompe con el acuerdo de los socialistas de otorgarle un senador a este partido, aseguró.

"¿De qué señor Touriño nos fiamos, del señor Touriño del 2004, que estaba de acuedo con el sistema D'Hondt, del señor Touriño del 2008 que no está de acuerdo con el sistema D´Hondt, o es que lo mejor es no fiarse nunca del señor Touriño?, añadió Feijoó.

En este sentido el lider del PPdeG aseguró que el PSdeG aplica esta normativa para mantener la "precaria" situación de su presidencia autonómica.

Para finalizar, el presidente de la Xunta respondió que cuando ejercía la oposición aceptó las decisiones del PPdeG en cuanto a la aplicación de las diferentes normativas electorales sin "embarrar" ni "montar un cirio".

Sin embargo, ahora el PPdeG "no asume" la decisión de los ciudadanos ni el resultado electoral, pues en las últimas elecciones perdió 56.700 votos en Galicia y un diputado, concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2008
L