TOURIÑO DICE QUE HAY QUE HACER COMPATIBLE LA DEFENSA DE INTERES NACIONAL CON LA AUTONOMIA DE CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, afirmó hoy que "es el momento de hacer compatible la defensa del interés general con la autonomía de Cataluña".
El titular del Gobierno gallego, en relación con la aprobación en el Parlamento catalán de un nuevo estatuto, advirtió que "sobra el alarmismo" y manifestó la necesidad de dar "un voto de confianza a las instituciones democráticas".
El jefe del Ejecutivo gallego precisó que por defensa del interés general entiende "también la defensa de los gallegos y gallegas, tanto en el terreno financiero y en el de los derechos".
"Queremos que España siga siendo un país cada día más abierto y más plural, capaz de reconocer la identidad de sus territorios, pero donde quede plenamente garantizada la igualdad de los ciudadanos y de los territorios, desde un punto de vista social y económico, y desde el punto de vista del acceso a los servicios públicos básicos", explicó el presidente de la Xunta.
A su juicio, la verificación de que esto se cumpla en el nuevo estatuto catalán, con respecto al artículo 2 de la Constitución, "es un trabajo que corresponde al Congreso de los Diputados".
Touriño reclamó "serenidad y responsabilidad", ante las voces de alarma y pidió respeto para el Parlamento de Cataluña que "se merece", dijo, "el mismo respeto que todos los parlamentos democráticos".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2005
M