FINANCIACIÓN CCAA

TOURIÑO CONFÍA EN QUE SE LLEGARÁ A UN ACUERDO PARA MEJORAR LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, confía en que "las distintas comunidades autónomas llegarán a un acuerdo que permitirá mejorar la financiación por habitante e incrementará el grado de justicia y de solidaridad del sistema".

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, el máximo mandatario gallego señaló que lo que se debate estos días entre comunidades autónomas y Gobierno central es "la palanca de desarrollo", una oportunidad que tiene que tener el objetivo de "dar mejores servicios y de responder a las demandas de calidad de vida de los ciudadanos".

Touriño también abogó por "una mayor autonomía financiera de las comunidades autónomas con la existencia de un Estado" que sea capaz dijo "de actuar de elemento de reequilibrio y de cohesión".

Apostó por "seguir debatiendo y dialogando" como la mejor vía para conseguir un acuerdo satisfactorio para todas las comunidades autónomas y el Ejecutivo central.

El titular de la Xunta resaltó que la revisión del modelo de financiación autonómica debe hacerse "inexcusablemente" en un marco multilateral en el que "confluyan las comunidades autónomas y el Gobierno de España".

Subrayó que todas las autonomías comparten la necesidad de esta revisión, puesto que "es tal la demanda de los servicios, la presión en torno al crecimiento del gasto, del gasto sanitario o de la financiación de los servicios sociales, que las autonomías que tenemos esa responsabilidad debemos de encontrar con el Gobierno de España la solución para esa insuficiencia financiera".

HABRÁ ACUERDO

"Estoy seguro que vamos a encontrar, necesariamente, una solución que debe permitir incrementar el grado de justicia y de solidaridad en el sistema y nos debe servir para financiar mejor los grandes servicios de las comunidades", añadió.

Asimismo, el presidente de la Xunta recordó la reunión que mantuvo con el jefe del Ejecutivo central y con presidentes autonómicos socialistas el pasado miércoles y reiteró su confianza en "encontrar un punto de encuentro".

Agregó que existen "posiciones diferentes" entre comunidades autónomas. "Todos deseamos aumentar la autonomía y la corresponsabilidad fiscal y todos deseamos tener los recursos suficientes", aseguró.

A pesar de ello, confió en que se llegue a un acuerdo, porque, indicó, "todos tenemos que encontrar un punto de equilibrio". Lo importante es que "mejoremos todos la financiación por cabeza, por ciudadano", insistió.

El jefe del Gobierno gallego apuntó que la situación actual de desaceleración de las economías occidentales añade "un punto de dificultad" a la revisión del modelo de financiación autonómica, pero resaltó que desde el punto de vista de la "gobernación cotidiana", si se deja pasar el tiempo se pondrá en juego el funcionamiento de los servicios.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2008
CAA