TOURIÑO AFIRMA QUE LA FECHA DE LAS ELECCIONES GALLEGAS ESTÁ SUPEDITADA A LA APROBACIÓN DE LOS PRESUESTOS DE LA COMUNIDAD MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia y futuro candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, insistió hoy en no fijar aún la fecha de las elecciones gallegas, unos comicios que, en todo caso, se celebrarán tras la aprobación de los presupuestos de esta comunidad.
Touriño hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que se celebró con motivo de la reunión del Comité Federal del PSOE en la madrileña sede de Ferraz.
Touriño agradeció el "apoyo, la confianza y el afecto" que recibió hoy del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, y del resto de sus compañeros en la reunión del Comité en la que se puso en marcha el proceso para reconocer a Touriño como candidato socialista para las elecciones regionales que se celebrarán en el primer trimestre de 2009.
En este sentido, recordó que la proclamación oficial como candidato a la presidencia será el domingo 14 de diciembre en la reunión del Comité Nacional del PSdeG-PSOE.
Además, insistió en que de momento no adelantará la fecha en la que se celebrarán las elecciones gallegas "una decisión" que tomará "en función de los intereses generales" de su "país" y aclaró que, en todo caso, cumplirá su compromiso de "no adelantar las elecciones al 2008".
Las elecciones se convocarán cuando Galicia "tenga los instrumentos necesarios para afrontar" la crisis internacional que afecta también a la economía gallega.
Dichos instrumentos se materializan, a su juicio, en la necesaria aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma y por eso añadió que, pese a la cercanía de la elecciones, "la energía política social y cultural que tiene Galicia" debe encaminarse al "único objetivo" actual, que es lograr la "unión" para superar la crisis económica.
En concreto, aseguró que a él le preocupan los gallegos que en estos momentos tienen problemas económicos, como los ganaderos "que tienen problemas para pagar el precio de la leche".
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2008
J