TOTALFINA VENDE A GALP YAGIP SUS GASOLINERAS EN ESPAÑA A CAMBIO DE ESTACIONES DE SERVICIO EN PORTUGAL E ITALIA

MADRID
SERVIMEDIA

La multinacional TotalFinaElf, que posee el 45,3 por ciento de las acciones de la petrolera española Cepsa, ha alcanzado un acuerdo con las operadoras líderes en Portugal e Italia, Galp y Agip, respectivamente, para venderles sus 186 estaciones de servicio de España a cambio de la compra de 195 gasolineras de Agip en Italia y de 111 estaciones de Galp en Portugal.

Según informó hoyGalp, TotalFinaElf comercializa en España a través de sus 186 gasolineras Total 620.000 metros cúbicos. Las 195 estaciones que Agip cederá a Total en Italia venden 273.000 metros cúbicos al año y las 111 estaciones de servicio de Galp que pasarán a manos de Total en el país vecino, 260.000 metros cúbicos.

La operación incluye asimismo la adquisición, por parte de Galp Energía, de una infraestructura logística de TotalFinaElf localizada en la costa mediterránea española y que dispone de una capacidad d almacenamiento de 100.000 metros cúbicos. Como es habitual, estos acuerdos están sujetos a la aprobación de las autoridades comunitarias de la Competencia.

Mediante este acuerdo, TotalFinaElf reforzará sus posiciones comerciales tanto en Italia como en Portugal, señaló por su parte Total en una nota de prensa. En julio del 2001, Total adquirió ya 40 estaciones de servicio de Agip situadas en las autopistas italianas.

En España, TotalFinaElf seguirá desarrollando sus actividades en las ventas dirctas de carburantes para la industria y la agricultura y en las especialidades, en particular los lubricantes. TotalFinaElf posee 45,3% de las acciones de Cepsa, cuya cuota de mercado en la red de estaciones de servicio es aproximadamente del 19%.

Por otra parte, Galp y Agip informaron que prosiguen las conversaciones para analizar las posibilidades de gestionar conjuntamente sus operaciones de distribución en España, dentro del ámbito del acuerdo de colaboración estratégica que ambas compañías mantieen (Agip participa en el capital de Galp).

Este acuerdo supone "un avance significativo en la estrategia de Galp Energía para fortalecer su cuota de mercado en España y un claro signo del compromiso y capacidad de la compañía para desarrollar una estrategia global en toda la Península Ibérica", indicó Galp.

Para Agip, la operación representa "un incremento significativo de su presencia en el mercado de la distribución de combustibles en España, confirmando el fuerte interés del grupo italiano porreforzar su posición en nuestro país".

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2002
A