PAIS VASCO

UN TOTAL DE 53 PERIODISTAS FUERON ASESINADOS EN 2004, EL PEOR BALANCE DE LOS DIEZ ULTIMOS AÑOS

- Iraq es el país más peligroso para ejercer el periodismo, según Reporteros Sin Fronteras

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 53 periodistas y 15 colaboradores de medios de comunicación murieron el año pasado mientras desarrollaban su profesión, el peor dato de los últimos diez años, según consta en el informe "La libertad de prensa 2004" elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Por zonas, los países del Magreb y Oriente Medio fueron los peores para el desarrollo del periodismo, puesto que en ellos fallecieron 21 personas, seguidos por los de Asia, con 16 informadores asesinados, y América, con 12.

Por otra parte, el estudio de RSF revela además que fueron detenidos 907 periodistas, de los cuales 384 realizaban su trabajo en Asia.

En el capítulo de censura de la labor informativa de los medios de comunicación, Reporteros Sin Fronteras detectó que 622 medios encontraron dificultades para difundir sus noticias.

IRAQ

Por segundo año consecutivo, Iraq es el país más peligroso del mundo para los periodistas. En 2004, 19 reporteros y 12 colaboradores de medios fueron asesinados como consecuencia de atentados terroristas y de disparos de la guerrilla iraquí.

De este modo, Iraq se sitúa en el primer puesto del ranking (19 informadores muertos), seguido por Filipinas, con 6, y Bangladesh (4 periodistas asesinados).

En estos dos últimos países, la organización denuncia que fueron asesinados "simplemente porque investigaban sobre temas delicados, como corrupción, tráfico de drogas o mafias".

Asimismo, RSF detectó el pasado año una nueva forma de violencia contra los profesionales de la información: el secuestro. En concreto, al menos 12 reporteros permanecieron retenidos por los grupos armados.

La organización cita el caso de los dos periodistas franceses -Christian Chesnot y Georges Malbrunot- liberados el 21 de diciembre tras cuatro meses de cautiverio.

Finalmente, RSF subraya en su informe que algunas de las repúblicas de la antigua URSS no han sido respetuosas con los derechos de los periodistas. Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Uzbequistán figuran entre los países en que se han cometido más abusos contra los profesionales de la información.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2005
F