UN TOTAL DE 2.282 MUJERES MALTRATADAS LLAMARON AL 012 PARA PEDIR AYUDA DE ENERO A JULIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 2.282 mujeres han llamado, entre los pasados meses de enero y julio, al servicio de información telefónica para mujeres víctimas de violencia de género que funciona a través del teléfono 012, según informó hoy el Gobierno de Aguirre.
Este servicio presta atención personalizada y especializada a las mujeres para obtener información sobre todos los recursos disponibles que ofrece la Comunidad de Madrid en materia de violencia de género, como el apoyo psicosocial, la orientación y asesoramiento jurídico, además de las ayudas económicas o los programas de inserción laboral. Para poner en funcionamiento este Servicio, la Comunidad de Madrid ha destinado 310.500 euros este año.
Las 2.282 usuarias del servicio han realizado 2.831 consultas y a todas ellas se les ha facilitado información sobre los recursos de asistencia integral a las víctimas de la Comunidad. Del total de usuarias, a 946 se les ha prestado apoyo psicológico y a otras 828 se les derivó a los servicios jurídicos, además 1.016 fueron derivadas a servicios sociales especializados y 41 a los servicios sanitarios.
Este servicio de información, que comenzó su funcionamiento el pasado 30 de enero, recibió hasta el 31 de julio 2.282 llamadas, de las que aproximadamente el 76% fueron realizadas por la propia víctima; el 12% por familiares; un 7% por amigos, y el 5% por otras personas.
Además, el 70% de las víctimas que facilitaron su nacionalidad son españolas frente al 22% de origen extranjero, aunque el 8% no facilitó su nacionalidad. Del 22% de víctimas extranjeras, aproximadamente el 7% eran de nacionalidad ecuatoriana, un 3% colombiana y otro 3% rumana.
Otro dato que se desprende al hacer balance es que el 40% de las agresiones físicas y psicológicas denunciadas por las víctimas fueron diarias y en más del 20% de los casos, semanales.
El perfil de las mujeres que han utilizado este servicio en cuanto a su estado civil corresponde al de mujer casada de entre 35 y 39 años, seguida del tramo de edad de entre 30 y 34 años, y los servicios más demandados han sido el de información sobre los recursos existentes (55,83%) y el del apoyo y escucha (22,9%).
Uno de los principales objetivos de la Comunidad con este servicio es la centralización de toda la información sobre los servicios disponibles en la región para estas mujeres y animarlas a denunciar su situación debidamente asesoradas.
Las psicólogas que atienden al teléfono siguen un protocolo de actuación que incluye la escucha y el apoyo psicológico en situación de crisis emocional, que sirve a las solicitantes como punto de arranque para dar una salida adecuada a la situación personal de cada una y poder así informarlas adecuadamente.
Además, se las derivan al 112 en aquellos casos en los que la integridad física de la víctima esté en peligro y les dan información sobre los recursos asistenciales a los que pueden acudir, y derivan en su caso, a los puntos del "Observatorio Regional de la Violencia de Género.
En total son ocho profesionales y una coordinadora las personas que atienden el servicio, todas ellas psicólogas y con formación y experiencia en materia de violencia de género.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2006
F