UN TOTAL DE 200 EFECTIVOS DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS CONTINÚAN COLABORANDO
- Por primera vez cuatro batallones son activados al mismo tiempo para despejar de nieve las redes viarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 58 vehículos colaboran con los medios de emergencia dispuestos por el Ministerio de Fomento, comunidades autónomas y ayuntamientos, en atender a las personas atrapadas por el temporal en las principales redes viarias del Estado, procurando una mayor fluidez en las comunicaciones.
Según informó hoy el Ministerio de Defensa, por primera vez actúan directa y simultáneamente cuatro batallones y un regimiento: BIEM I y el RAEM (con sede en la base aérea Torrejón de Ardoz, en Madrid), BIEM III (de la base de Bétera, en Valencia), BIEM IV (en la base aérea de Zaragoza) y el BIEM V (con base en San Andrés de Rabanedo, en León).
La participación de estos cuatro batallones y el citado regimiento se ha proyectado simultáneamente en las provincias de Madrid, Zaragoza, Burgos y Cuenca.
Igualmente, dos cuñas quitanieves del BIEM I, fueron solicitadas para ayudar a eliminar la nieve que impedía el aterrizaje y despegue de aeronaves en las pistas del aeropuerto de Barajas y obligaba a su cierre temporal.
Además, en sus terminales, personal de la UME distribuyó 1.300 mantas entre el pasaje que no había podido abandonar las instalaciones. A primera hora de esta mañana, continuaban trabajando en las pistas del madrileño aeropuerto de Barajas.
Por otra parte, el Batallón V, a petición de la subdelegada del Gobierno de Burgos, ha realizado tareas de rescate en la A1, a la altura de Aranda de Duero, en el kilómetro 180, de personas y vehículos que se habían visto sorprendidas por el fuerte temporal de nieve y que quedaron atrapados en plena carretera sin posibilidad de movimientos.
BATALLONES EN ESPERA
El resto de los batallones siguen a la espera de una posible activación en poblaciones sensibles de riesgo, con un aumento en sus efectivos.
El material de apoyo lo forman 58 vehículos, entre quitanieves, sistemas de comunicaciones "Mérida"; camiones parque todo terreno con provisiones de mantas, raciones de comida de previsión y cocina; vehículos "Vamtac" para transporte de personal; ambulancias y vehículos "TOA" del Ejército de Tierra.
Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General, se sigue gestionando directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a las zonas.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2009
G