TORTURAS. LA ASOCIACION CONTRA LA TORTURA AFIRMA QUE HAY DATOS OBJETIVOS SOBRE LAS TORTURAS A 5 ETARRAS EN GUIPUZCOA EN 1994

- Estudia solicitar la reapertura del sumario que archivó el juez Garzón y personarse como acusación popular

MADRID
SERVIMEDIA

La Asoiación contra la Tortura expresó hoy su convicción de que la Guardia Civil cometió malos tratos y torturas durante los interrogatorios a cinco presuntos etarras en la Comandancia de Guipúzcoa, en 1994, tras una operación que permitió desarticular el 'comando Kiruli'.

Teodoro Mota, presidente de la asociación, informó hoy a Servimedia que estudian solicitar la reapertura del sumario que investigó las denuncias de los afectados y que archivó el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción númer 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, porque los médicos forenses no advirtieron lesión alguna en los informes de reconocimiento practicados.

Si se reabriera el citado sumario, como consecuencia del último informe del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, que constata las torturas denunciadas, la ACT se personaría automáticamente como acusación popular en el proceso, aseguró Mota.

Teodoro Mota señaló que, "de nuevo, la razón nos la están dando los organismos internacioales, que están mucho más sensibilizados respecto a las torturas que los propios partidos políticos en nuestro país".

Recordó que en 1994 se investigaron más de 300 casos por presuntas torturas y malos tratos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, "lo que demuestra que no son hechos aislados".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1996
L