Infancia

Torres pide al PP que apoye la reforma de la Ley de Extranjería "si realmente" ha roto "sus pactos con la ultraderecha"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Política territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, instó este viernes al PP a apoyar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería “si realmente se ha dado esa ruptura” con Vox y “las cosas han cambiado”, en referencia a la salida del partido de Santiago Abascal de los gobiernos autonómicos que compartían con el PP, en respuesta a la aceptación del traslado a la península de 347 migrantes desde Canarias

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, defendió que “si han cambiado las cosas en sus pactos con la ultraderecha, que no quería bajo ningún concepto que se aceptara un solo menor no acompañado, si realmente esa ruptura se ha dado”, el PP “tiene que manifestarse a favor de esa modificación legislativa”.

Según avanzó, la intención del Gobierno “es agotar todos los esfuerzos” para conseguir dicho respaldo parlamentario, porque “el presidente Sánchez ha dicho claramente que quiere un pacto de estado sobre este asunto”.

Lo que nos decían desde el PP es que nos reuniéramos con las comunidades autónomas y es lo que hemos hecho”, y aseguró que insistirán en el diálogo.

A juicio del ministro, Canarias vive una situación “de emergencia", y "lo que no puede ser es que el PP no diga nada".

PROCESO ENGORROSO

Admitió que el traslado de los 347 menores extranjeros desde Canarias aprobado el miércoles en la sectorial de Infancia "tardará", porque "es un proceso engorroso de solidaridad voluntaria para el que hay que hacer convenios bilaterales".

Sin embargo, "con la reforma del artículo 35, los menores podrían salir al resto del territorio español en 15 días", recalcó.

Explicó que, si el PP confirmase su apoyo a la reforma del citado artículo, se podrían activar “mecanismos a través de un decreto ley para tener certeza de que esto pueda salir".

El problema es que en la actualidad, el Ejecutivo no cuenta con el apoyo parlamentario suficiente para sacar adelante esta modificación, admitió, pues afecta a una ley orgánica y precisa mayoría absoluta.

Preguntado sobre el rechazo de Junts a la propuesta , aseguró que el Gobierno “está haciendo todo lo que puede para convercerles”. Sin embargo, insistió de forma especial en obtener el respaldo del PP, que “preside la mayoría de las comunidades autónomas”, ya que se trata de “distribuir” menores entre los territorios.

"Lo que no puede ser es que haya comunidades que no tengan ningún recurso y que al no disponer de ellos, digan que están saturadas”, criticó.

En 2016, Canarias no disponían de ninguno, “su capacidad era cero”, y como empezaron a llegar muy deprisa “se tuvieron que abrir de inmediato”, concluyó Torres.

Preguntado sobre la petición del Ejecutivo canario de habilitar instalaciones militares para la acogida de estos menores, Torres precisó que estos espacios, según Defensa, ya "están siendo utilizados". En todo caso, serían "una solución temporal", subrayó.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2024
AGQ/gja