Ampliación

'Caso Koldo'

Torres niega “rotundamente” que pidiera dinero a Aldama y dimitirá si se demuestra lo contrario

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, negó “rotundamente” este jueves haber pedido ni recibido dinero del comisionista Víctor de Aldama y afirmó que dimitirá si se demuestra lo contrario.

Así lo aseguró Torres en la comisión de la Cámara Alta en la que se investiga el ‘caso Koldo’ y todas las ramificaciones de la llamada ‘operación Delorme’. Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado porque Aldama declaró el pasado jueves en la Audiencia Nacional que el entonces presidente de Canarias pidió 50.000 euros por comprar mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión. Esta petición se la habría comunicado Torres a Koldo García, pero Aldama se negó a pagar y llegó a decir que él no era “el Banco de España”.

Preguntado sobre si era cierta esta acusación de Aldama, a quien dijo no conocer, el ministro respondió con un “rotundamente no” y afirmó que ni él ni ninguna persona de su entorno pidieron ninguna comisión por las mascarillas.

“NINGÚN ILÍCITO”

Al mismo tiempo, aludió a que esta supuesta petición de un soborno ha sido desmentida por el propio Koldo García, a quien reconoció que sí que conocía al ser asesor en su momento del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Destacó que este exasesor ha declarado en una entrevista en un medio de comunicación que es “falso” que pidiera 50.000 euros a Aldama para entregárselos al hoy ministro y en su momento presidente de Canarias.

El compareciente insistió en que no conocía a Aldama ni le reclamó una comisión por la compra de mascarillas, pero que se marchará si se demuestra lo contrario. “Si alguno es capaz de demostrar que yo he pedido un solo euro en mi carrera política, lo dejaría”, afirmó.

Explicó que la prueba de que no hubo trato de favor a Solución de Gestión es que se produjo un “enfrentamiento” con esta empresa cuando llegó una partida de mascarillas que no tenía la calidad contratada. Apuntó que, al suceder esto, dio orden de que sólo se pagara el material que cumpliera las especificaciones acordadas.

Al mismo tiempo, señaló que va a ser “inflexible contra quienes quieran difamar y echar sombra sobre mi labor pública, porque es algo muy apreciable”. Señaló que, en su etapa como mandatario autonómico, pudo cometer “errores”, pero “nadie podrá demostrar ningún ilícito”.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2024
NBC/gja