Inmigración
Torres lamenta que el PP “no está por la modificación del artículo 35” de la Ley de Extranjería
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, lamentó este jueves que el Partido Popular “no está por la modificación del artículo 35” de la Ley de Extranjería con la que se pretende establecer un reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados entre comunidades autónomas.
Así lo indicó Torres en declaraciones ante los medios tras salir de la reunión mantenida con los presidentes de Canarias y de Ceuta, Fernando Clavijo y Juan Jesús Vivas, respectivamente; con la ministra de Infancia, Sira Rego, y con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, para abordar de nuevo la reforma de esta ley.
De la reunión, concluyó que el PP “no está por la modificación del artículo 35” de la citada ley, mientras el Gobierno de España, el de Canarias y el de Ceuta “entendemos que la solución definitiva es la modificación” de ese artículo y, por tanto, “no renunciamos a seguir trabajando” para conseguirlo.
Por su parte, explicó que el PP se remite a una Conferencia Sectorial y explicó que Rego ya dijo que esta iba a ser convocada “a la mayor brevedad posible”. El ministro de Política Territorial declaró que, después de “todo este tiempo”, lo que hoy faltaba era que el partido de Alberto Núñez Feijóo “se comprometiera en poder modificar el artículo 35” de la norma.
A su vez, explicó que durante este encuentro se centraron en la “emergencia”, en la “respuesta a los menores no acompañados” que hay en Canarias y Ceuta, y esta pasa por modificar el citado artículo de la manera “más urgente posible”, sea “por decreto ley o por proposición de ley”, pero para ello es necesario contar con “los apoyos suficientes”.
CONFERENCIA SECTORIAL
El ministro dejó claro que el Ejecutivo de España acudió a esta reunión con “espíritu constructivo”, pero los populares se centraron en que esto se traslade a una Conferencia Sectorial. Al respecto, aseguró que “no es lo que quería” ni el Gobierno central, ni el de Canarias ni el de Ceuta.
Para Torres, la celebración de una Conferencia Sectorial voluntaria “no responde” a que haya 5.000 menores en Canarias y en Ceuta casi 500 a quienes “dar una respuesta rápida”, ya que estas personas “no están siendo atendidas como se merecen”. “Lo que estamos planteando es una solución como Estado, como país”.
Finalmente, supuso que mañana volvería a hablar con Clavijo y Vivas porque “nosotros no renunciamos a que el artículo 35” de la Ley de Extranjería “pueda salir”. “Hay que hacer un trabajo de haber si el PP cambia de opinión, parece que va a ser que no, pero no nos vamos a rendir”, concluyó el ministro.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2024
BMG/PTR/clc