TORRES INSISTE EN QUE LA LEGISLACION ESPAÑOLA SOBRE EL ABORTO ES INSUFICIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, señaló hoy en rueda e prensa que la legislación actual sobre el aborto existente en España es insuficiente para dar respuesta a las necesidades de la sociedad española. "Los fiscales preferirían textos que no obligaran a hacer interpretaciones que a veces son contradictorias", indicó.

Leopoldo Torres aludió al artículo 3.1 del Código Civil, "que ha sido aplicado ya en muchas sentencias del Tribunal Supremo", dijo, conforme al cual "las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras...".

En respuestaa los periodistas, comentó sucintamente el contenido del informe que la Fiscalía General del Estado ha enviado al Ministerio de Justicia sobre la problemática que genera la legislación vigente en materia de aborto.

El informe incluye tres puntos: el primero, dedicado al análisis estadístico; el segundo, al análisis de los embarazos interrumpidos de forma no autorizada, y el tercero, al análisis de los embarazos interrumpidos dentro de los cauces autorizados por la ley.

En cuanto al número de procsos por abortos desde la aprobación de la reforma, en 1985, Leopoldo Torres señaló que se han tramitado 49 expedientes hasta el momento y que quedan pendientes otros 33.

El fiscal general dijo que el informe no contiene valoraciones porque entiende que éstas no corresponden a la fiscalía. "No hay conclusiones", añadió, "y es el legislador el que tiene que deducir las conclusiones y elaborar una reforma de la ley tal y como lo demanda la sociedad".

Torres no entró a comentar si la futura reforma dbería encauzarse por lo que ha dado en llamarse la "ley de plazos" (despenalización total del aborto siempre que se lleve a cabo en el plazo que determine la ley) o si dicha reforma debería consistir en la ampliación de los tres supuestos actuales a un cuarto: el "estado de necesidad", que ha sido aplicado recientemente por el Tribunal Supremo.

CIRCULAR SOBRE DELITOS FISCALES

En el curso de la misma rueda de prensa, Leopoldo Torres señaló que la Junta de Fiscales de Sala todavía no ha concluido la crcular sobre delito tributario que está preparando en estos días.

"Muy probablemente", dijo el fiscal general del Estado, "no podremos hacer entrega de esta circular hasta la sesión de clausura del seminario que se celebrará en Mallorca".

En dicho seminario, que está previsto se celebre entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, se reunirán cerca de 30 fiscales para debatir, entre otras cuestiones, la tipificación del delito fiscal en el Código Penal español. Leopoldo Torres será el encargado de prounciar la conferencia de clausura del seminario.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1991