TORRES: "LA FAPE LUCHA POR LA LIBERTAD DE EXPRESION Y NO AMPARA LA COMISION DE DELITOS"
- En relación con el encarcelamiento del director del diario "Crónica de Almería"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), José María Torre, declaró hoy a Servimedia que el coorporativimo periodístico no puede amparar nunca actuaciones constitutivas de delitos, ya que la función de la federación es "lucar por la libertad de expresión, no amparar la comisión de actos ilegales".
Torre hizo estas declaraciones al ser preguntado por el encarcelamiento del director del diario "Crónica de Almería", Joaquín Abad Rodríguez, que ayer ingresó en prisión tras haber sido condenado a cuatro meses y un día de arresto, y al pago de una multa de 200.000 pesetas, por publicar en 1989 una conversación realizada a través de un teléfono móvil.
"Cuando un periodista comente un delito de injurias, calumnias o en est caso de revelación de secreto, la FAPE no puede de forma coorporativa pregonar que las escuchas ilegales no son delitos", declaró el secretario general de la FAPE.
Torre explicó que la FAPE no puede entrar a enjuiciar la decisión de un tribunal y puso como ejempleo el caso del periodista Hugo Arriazu, encarcelado en Estados Unidos por pinchar el teléfono a Gigi Howard, relacionada sentimentalmente con el príncipe Felipe.
"La Asociación de la Prensa pidió clemencia para Arriazu, como a lo mejor pede hacerlo en el caso del director de 'Crónica de Almería', pero eso no tiene nada que ver con el hecho juzgado por los tribunales", añadió Torre.
Finalmente, recordó que el código ético de la FAPE recoge muy claro que el fin nunca justifica los medios y que los medios ilícitos no se pueden utilizar para conseguir noticias.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1996
J