DE LA TORRE ESCANDON NIEGA HABER UTILIZADO EL NOMBRE DEL PSOE PARA COBRAR COMISIONES

MADRID
SERVIMEDIA

José Ramón de la Torre Escandón, el militante socialista acusado por el PSOE de utilizar el nombre del partido para cobrar coisiones, negó hoy todas las imputaciones ante el Juzgado número 34 de Madrid, en el que compareció para declarar en relación a una querella interpuesta contra él por la empresa Oteca, que le acusa de una estafa de 105 millones de pesetas.

De la Torre, que llegó al juzgado sobre las diez y media de la mañana, permaneció declarando por un espacio de dos horas y a la salida tuvo que ser protegido por miembros de la Guardia Civil por el intento de agresión de la esposa de un ex socio suyo, que a los grito de "estafador" y "asesino" le acusó de haber matado a su marido.

Tras la declaración, el abogado de Oteca, Manuel Murillo, señaló que De la Torre dijo a la jueza del número 34, Beatriz González, que "no tenía ninguna relación con el PSOE" y que nunca aseguró que conseguiría obras públicas y favores de la administración a cambio de comisiones, tal como le acusan.

Murillo indicó que el militante socialista de Leganés (Madrid) aseguró que no distingue entre obra civil y no civil, a pesar de sus concimientos inmobiliarios, y precisó que existen unas cuentas pendientes por lo que no ha podido devolver el dinero a Oteca, de la que reconoció haber recibido 95 millones de pesetas.

Por su parte, el defensor de De la Torre, Andrés Jiménez LLera, dijo que la querella "es un montaje", ya que su cliente "no tiene nada que ver con todo lo que se ha denunciado o publicado en la prensa".

Agregó que De la Torre dijo no tener ninguna relación con ningún dirigente socialista y negó haber utilizado sus nomres para lograr contratos, al tiempo que reiteró que la cifra de 5.000 millones de pesetas, que presuntamente recaudó, "alguien se la ha inventado".

Respecto a los demás casos en los que se relaciona a De la Torre con el cobro de comisiones, afirmó que "soy su abogado y no conozco más hechos que el que es objeto de esta querella" y sobre la acción penal interpuesta por el PSOE, respondió a los periodistas "pregúntele usted al PSOE".

Por último, indicó que hasta el momento la juez del caso no ha aoptado ninguna medida ni ha citado nuevamente a De la Torre a declarar.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1994
S