TORRAS. ZABALZA AFIRMA QUE EL GOBIERNO SOCIALISTA NUNCA SE PLATEO PAGAR A KUWAIT EL DINERO QUE SE APROPIO DE LA ROSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario de Estado de Hacienda y ex responsable de la Oficina de Presidencia del último Gobierno socialista, Antoni Zabalza, afirmó hoy que el Ejecutivo presidido por Felipe González nose planteó en ningún momento pagar a Kuwait el dinero que se apropió Javier de la Rosa en la gestión de Torras.
Zabalza compareció como testigo ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, después de conocerse l existencia de varias reuniones hispano-kuwaitíes para, según el propietario del grupo Torras, Rashid Al Bader, "alcanzar un acuerdo en relación con las demandas del grupo kuwaití contra el empresario catalán Javier de la Rosa".
El ex responsable de Hacienda aseguró a su salida del interrogatorio que había prestado "toda" su colaboración a la Justicia "como lo hice en su día con el Gobierno",y rechazó hacer más valoraciones.
Durante su declaración, Zabalza reconoció que hubo tres reuniones con auoridades kuwaitiés, en alguna de las cuales Al Bader aludió a las causas judiciales abiertas en Madrid y Londres contra De la Rosa, así como de las actuaciones del grupo Torras para intentar recuperar el dinero del que supuestamente se apropió el financiero catalán.
Según Zabalza, en ninguna de las reuniones se profundizó en esta cuestión y mucho menos en la posibilidad de devolución del dinero al grupo Torras, negando así la existencia de cualquier acuerdo jurídico-político entre los Gobiernos españo y kuwaití.
PRADO
Zabalza también indicó durante el interrogatorio que el financiero y diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal participó en los contactos, pero que su colaboración se limitó a hacer de intermediario con el embajador de Kuwait en España. Añadió que Prado participaba en las reuniones porque inspiraba confianza al lado kuwaití y dijo que desconocía que hubiese cobrado 100 millones del grupo KIO.
Para Zabalza, el motivo de las reuniones era intentar proteger las inversiones kuwitíes en España, que suponían muchos puestos de trabajo, y también mantener el prestigio de España como captador de inversiones extranjeras.
Finalmente, se refirió a la concesión de un crédito ICO a Torras Papel de 15.000 millones de pesetas y apuntó que la participación del Gobierno español en este asunto se circunscribió a intentar allanar las dificultades para formalizar su concesión.
Tras la declaración de Zabalza, la juez Teresa Palacios tendrá que precisar si mantiene o no la citación para l Bader, quien pidió la semana pasada que se retrasara su comparecencia por estar celebrando el Ramadán.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1999
C