TORRAS-KIO. UN EX DIRECTIVO DEL CHASE MANHATTAN RECONOCE QUE AYUDO EN EL PAGO DE 500 MILLONES DE TORRAS A UN EMPRESARIO LEONES

MADRID
SERVIMEDIA

Fernando García de la Noceda Fierro, ex directivo de la sucursal del bancoestadounidense Chase Manhattan de Madrid, ratificó hoy que el empresario leonés Luis Fernández Díez le entregó a él y a su compañero en la entidad bancaria Francis Vasallo casi 500 millones de pesetas, que terminaron convertidos en dólares en una cuenta suiza, según informaron hoy fuentes jurídicas.

El pasado 1 de diciembre, el empresario leonés reconoció ante la juez instructora del "caso Torras-KIO", Teresa Palacios, que entregó los casi 500 millones de pesetas que tenía invertidos en pagarés del Teoro a García de la Noceda y a Francis Vasallo, también ex directivo del Chase Manhattan en Madrid en la actualidad, porque quería evadir impuestos.

Asimismo, el ex directivo del Sindibank Andrés Fraile admitió ese mismo día que los dos ex directivos del Chase Manhattan se dirigieron a él para realizar una operación de compensación con esos 500 millones de pesetas propiedad del empresario leonés.

La operación de compensación se realizó de la siguiente forma: Fraile se dirigió a De la Rosa para quese hiciese con los cerca de 500 millones de pesetas de Fernández Díez y transfiriese la misma cantidad de su cuenta suiza Stuart a la del empresario leonés en el mismo país.

En su declaración de hoy como testigo ante la juez, García de la Noceda confirmó la versión prestada por el empresario leonés, pero añadió además que él y su compañero Franscis Vasallo entregaron a su vez los casi 500 millones de pesetas a Fraile.

De lo que hizo Fraile con esos 500 millones de pesetas y de con quién contactó l ex directivo del Sindibank para rematar la operación de compensación son detalles que García de la Noceda conoció a través de la prensa, según las mismas fuentes.

VASALLO EN LONDRES

La juez Palacios había citado también como testigo al ex directivo de la sucursal del Chase Manhattan en Madrid Francis Vasallo, quien finalmente no compareció porque, según las mismas fuentes, "no le han encontrado", dado que al parecer reside en Londres.

La citación de estos dos testigos se produjo a petición de fiscal anticorrupción encargado del caso, Salvador Viada, después de la declaración, el pasado 1 de diciembre, de Andrés Fraile, ex directivo del Sindibank, y del empresario leonés Antonio Fernández Díez.

La juez Teresa Palacios investiga la desaparación de varios miles de millones procedentes de empresas kuwaitíes ubicadas en España y de las que Javier de la Rosa era el máximo responsable en nuestro país.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1999
VBR