TOROS. RAJOY ASEGURA QUE HABRA ENTENDIMIENTO ENTRE EL SECTOR TAURINO Y LA ADMINISTRACION CENTRAL

EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó hoy que el próximo jueves el subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela, se reunirá de nuevo con los representantes del sector taurino y se mostró "convencido" de que ambas partes llegarán a un entendimiento. Ayer, todos los estamentos del mundo del toro acordaron convocar una huelga a partir del 24 de julio, si el Gobierno no les da soluciones al problema que planteó la prohibición de la venta de carne de toro de lidia para el consumo humano por la epidemia de las "vacas locas".

En este sentido, Mariano Rajoy, que realizó estas declaraciones tras intervenir en la jornada "El centro reformista: un proyecto para el nuevo siglo", en los cursos de verano en El Escorial, se mostró optimista con el encuento que tendrá lugar pasado mañana, y deseó "que se llegue a un acuerdo similar al que hubo antes del 30 de junio, que fue cuando se produjo la modificación de la normativa europea".

"Espero", añadió, "que la reunión sirva para que los costos que sin duda alguna supone el tema de las 'vacas locas' puedan ser soportados, en parte, por las Administraciones públicas".

Los representantes del sector taurino aprovecharán la reunión para pedir al Ejecutivo que se permita congelar la carne de las reses lidadas hasta conocer el resultado del test del prión, y si éste da negativo poder proceder a su comercialización.

Además, también solicitarán al Ministerio de Agricultura que mantenga las subvenciones que concede a los empresarios para la incineración de las reses de lidia.

PISTOLAS DE GAS

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad dictó una orden, en vigor desde el pasado 1 de julio, que dispone una solución a la comercialización de la carne de los toros de lidia, mediante la cual se permite su vena siempre y cuando no se hayan utilizado durante la lidia del animal ni la puntilla, ni el descabello, sino un nuevo método de sacrificio: la pistola de gas.

En este sentido, el presidente de WWWF-Adena, consideró, tras intervenir en la jornada "Sierra de Guadarrama: un reto de protección integral", en los cursos de verano en El Escorial, que, "desde el punto de vista de lo que es la fiesta en sí misma, el matar al toro con una pistola de gas es una brutalidad".

"Pero", concluyó, "desde el punto e vista de la sanidad, y ese nuevo condicionante, como es la transmisión de las enfermedades y de un problema tan serio como es el de las 'vacas locas', cualquier solución transitoria que evite o palie el problema me parece bien".

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2001
PGS