Tiempo

Tormentas primero y sol después en la primera semana de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de esta primera semana completa de mayo experimentará dos partes bien diferenciadas, con inestabilidad atmosférica en la península y Baleares que provocará tormentas en muchas zonas del norte, el centro y el este hasta el miércoles, y más sol y un progresivo ascenso de las temperaturas a partir del jueves.

Las precipitaciones serán más intensas y pueden ir acompañadas de tormenta entre el lunes y el miércoles en el área mediterránea, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la otra punta de la península, sobre todo en el sur de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental, podría no llover.

Las temperaturas descenderán entre cuatro y ocho grados durante este lunes. El martes volverán a bajar en el este y el miércoles subirán ligeramente.

“En conjunto, esos primeros días de la próxima semana serán fríos para la época del año, sobre todo en zonas del centro y este de la península, donde los termómetros se quedarán en las horas centrales del día entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual”, subrayó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que a partir del miércoles se prevé una lenta pero progresiva tendencia a la estabilidad, aunque es probable que se mantengan los cielos nubosos y las precipitaciones en el norte, mitad oriental y Baleares, y que continúen el jueves y el viernes en el área cantábrica, Pirineos y norte del área mediterránea.

Con gran incertidumbre, hacia el final de la semana se espera una estabilización meteorológica, con probabilidad de tiempo seco y soleado, aunque en el extremo norte peninsular y el área mediterránea sigue habiendo probabilidad de precipitaciones. Se espera que las temperaturas tiendan a subir a partir del jueves y se estabilicen hacia el final de la semana.

En Canarias se mantendrá el régimen habitual de alisios durante toda la semana, con cielos nubosos en el norte de las islas. El lunes no se esperan precipitaciones, pero a partir del martes pueden darse en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas cambiarán poco el lunes, bajarán apreciablemente el martes y probablemente se mantengan a partir de entonces.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2022
MGR/mjg