TOMEY CELEBRA SU NOMBRAMIENTO COMO PRESIDENTE DE LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE MUNICIPIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Tomey, presidente de la Diputación de Guadalajara, expresó hoy su profunda satisfacción por ser nombrado presidente de la Organización Iberoamericana de Cooperacón Intermunicipal (OICI), organismo que aglutina a los municipios de España, Portugal e Iberoamérica, y calificó de "demagógicas" las criticas socialistas a su elección.
Francisco Tomey se convirtió hoy en el presidente de la OICI, al reunirse esta organización en Guadalajara y establecer sus estatutos que será presidente durante los dos años que medien hasta el siguiente congreso la máxima autoridad municipal de la ciudad en que se celebre la convención.
Tomey declaró a Servimedia que el PSOE "etá poniendo chinas" en el municipalismo español "sin guardar el más mínimo respeto a las instituciones, ya que nunca ha sabido encajar la pérdida del poder municipal".
Agregó que el PSOE quiera "llevar pugnas partidistas a una organización que nunca ha hablado de colores políticos, sino de municipalismo" y recalcó que no tiene ninguna duda de que José María Aznar, en su condición de presidente del PP, apoya su candidatura.
Unas horas antes de que se consumara el nombramiento de Tomey, el secretaro de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, reprochó a José María Aznar que no hubiese frenado la candidatura de Tomey y señaló que su elección sería "una muestra más del menosprecio del PP hacia la presencia exterior de España".
El Tribunal Supremo investiga a Tomey por presuntas irregularidades en los presupuestos generales de la Diputación de Guadalajara, por supuestas irregularidades contables de 3.500 millones de pesetas.
El "caso Tomey" surgió tras la denuncia presentada por el diputdo provincial del PSOE en Guadalajara, Jesús Alique, que apreció irregularidades en las liquidaciones mensuales de los presupuestos generales de la diputación de Guadalajara de los años 1991, 1993, 1994 y 1995.
La Organización Iberoamericana de Cooperación Intermuncipal, que presidirá durante los próximos dos años Tomey, se fundó en La Habana hace 60 años y es la organización más antigua del municipalismo latinoamericano.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1998
G