TOMATE. PRODUCTORES Y EXPORTADORES CRITICAN EL ACUERDO DE LA UE CON MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los principales productores y exportadores de tomate de España han coincidido en criticar el acuerdo alcanzado esta semana por la Unión Europea (UE) y Marruecos, que supone elevar la entrada de tomate marroquí en los mercados comunitarios, en detrimento de este producto de origen español
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) manifestó su "total rechazo" al acuerdo, porque supone otorgar a Marruecos la posibilidad de introducir en la UE 18.000 toneladas de tomates con arancel reducido más que el año pasado, además de las 150.000 que ya tiene consolidadas.
Además, las cooperativas arremeten contra el sistema de control y sanciones a los marroquíes fijado por la UE para el caso de que superen los cupos y consideran que les permitirá burlar los controles e introucir tomate durante los meses de otoño, cuando los precios son mejores en Europa.
Por su parte, la Federación de Exportadores de Frutas y Hortalizas Fepex denunció que las concesiones de la UE suponen siempre un agravio para los agricultores españoles.
Además, según Fepex, con las nuevas cantidades se provocará el hundimiento de muchas explotaciones españolas, que dejarán de ser rentables ante la bajada de precios que provoca la entrada de productos marroquíes en los mercados comunitarios.
RAZOABLE
Por el contrario, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Fernando Moraleda, declaró a Servimedia que el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para fijar la cantidad de tomate que entrará durante la próxima campaña en Europa "no debe preocupar al sector".
Moraleda dijo que este acuerdo es "más razonable" que los anteriores porque reparte cargas, aunque reconoció que hay desequilibrios que afectan a los productores españoles.
"En érminos generales no podemos decir que ponga en tela de juicio el sector en nuestro país", dijo Moraleda, si bien aseguró que es "peor que el anterior".
El secretario de UPA explicó que las negociaciones con Marruecos deben ir hacia acuerdos "globales, estables y duraderos" para que no tengan que ser revisados continuamente, hecho que achacó a los "equivocados" mecanismos de negociación.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2001
C