TOMATE. POSADA SE REUNE MAÑANA CON LA PLATAFORMA HORTOFRUTICOLA

- Los agricultores piden un control previo de las importaciones y se niegan a cambiar "peces por tomates"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jesús Posada, se reunirá mañana conla Plataforma Hortofrutícola de España, para abordar la decisión de la UE de anular los certificados de tomate procedente de Marruecos.

Además, los agricultores avisarán al titular de Agricultura de que no están dispuestos a aceptar que, dentro de las negociaciones para renovar el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, entren en "el juego" de la negociación productos agrícolas como el tomate o la mandarina clementina.

La Plataforma Hortofrutícola engloba a las organizaciones agrarias Asaja y UA, a la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE) y a la Federación de Asociaciones de Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).

Fue creada el pasado mes de noviembre para defender a este sector agrícola español del riesgo de que los marroquíes quieran hacer fuerte su posición en la negociación pesquera y pedir más cupos de entrada de productos de su huerta en los mercados europeos.

En la reunión de mañana pedirán a Posada que solicite ante la UE la puesta en marcha de nuevo de los certifiados de importación para los productos marroquíes (especialmente el tomate) y que se niegue a ceder espacio en los mercados europeos a productos del campo marroquí, a cambio de poder pescar en sus aguas.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2000
C