TOMAS DE LA QUADRA RECONOCE QUE LA JUSTICIA ES "TARDIA Y LENTA"

CADIZ
SERVIMEDIA

El Ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, reconoció hoy en Cádiz que "la Justicia es tardía y lenta en España", y que "si esto es perjudicial para cualquier tipo de Estado, lo es más para uno social, democrático y de derecho".

De la Quadra, que ntervino en la inauguración del Palacio de Justicia y de la nueva sede de los juzgados en la capital gaditana, desmintió que se estuviera elaborando una Ley de Prensa, pero se pronunció a favor de regular la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.

El ministro dijo que no comparte el dicho de que "la mejor ley de prensa es la que no existe", y agregó que "es necesario hacer una legislación sobre la concentración de prensa en garantía de la libertad de expresión".

En su opinión "la falta de leyes en materia de prensa supone el derecho del más fuerte económicamente para hacer lo que quiera, concentrar y hacerse con todos los medios de comunicación".

Además, aseguró que este criterio es compartido por una gran mayoría de países del entorno comunitario, en los que impera la filosofía de regular este tipo de cuestiones.

INFRAESTRUCTURA JUDICIAL

Respecto a la infraestrucutra judicial en la provincia de Cádiz, Tomás de la Quadra reconoció que "han existido fallos en la Leyde Plantas, que regula la implantación de juzgados, pero se corregirán los errores cometidos".

Anunció que existe un proyecto para construir un nuevo centro penitenciario en la provincia que sustituya a los que hay en Algeciras y Jeréz, motivo por el que los técnico del ministerio están buscando un emplazamiento para ubicarlo.

Con esta intención, el Ayuntamiento de Cádiz ofreció hace meses unos terrenos que, según el ministro, han sido descartados porque no reunen los requisitos necesarios respeco a la lejanía de la población, suministro eléctrico y de agua corriente, alcantarillado y otras infraestructuras necesarias para levantar uncentro de estas características.

La construcción de las nuevas instalaciones judiciales de Cádiz se inició después de varios encierros de trabajadores en los juzgados en protesta por la precariedad de los lugares en los que fueron ubicados, tras decretarse el estado de ruina en el edificio que ocupaban.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1991
G