TOMAS DE LA QUADRA DEFIENE A LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES TRAS LAS CRITICAS DEL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, salió hoy en defensa de los funcionarios de prisiones y dijo que éstos no consienten el consumo de drogas en las cárceles para tener un turno "más llevadero", como les acusó el diputado del PP Rogelio Baón.
El titular de Justicia respondió hoy en el pleno del Congreso a una interpelación del parlamentario popular sobre el estado de las cárceles españolas.
Tomás de la Quadra aseguró que la droga no circula por las prisiones españolas "como si fuera un mercado", como en su opinión ha intentado dar a entender el portavoz de Justicia del PP.
Afirmó que la droga entra en las cárceles por otras vías, como el "bis a bis" entre internos y familiares, "pero sin el conocimiento o la percepción de los funcionarios".
El ministro acusó a Baón de falsear los datos sobre el consumo de drogas en las cárceles, el "ratio" funcionario-interno o sobre el nivel de aención sanitaria.
De la Quadra aseguró que el PP contabiliza en sus estadísticas a todos los presos españoles, pero sólo habla de las prisiones que controla directamente la Administración central, olvidando las asignadas a varias comunidades autónomas, como Cataluña.
Asimismo, reprochó a los populares su continua oposición a la construcción de nuevos centros penitenciarios, al tiempo que denuncian la falta de plazas.
El diputado del PP consideró inalterables las cifras que ofreció en una recente rueda de prensa, aunque precisó que los casos de funcionarios que toleran el consumo de drogas representan "una excepción o una anécdota". Rogelio Baón pidió hoy disculpas públicamente a los funcionarios y alegó que sus palabras habían sido malinterpretadas por los medios de comunicación.
Insistió en que el sistema penitenciario español es "un desastre" y aseveró que, a la vista de la ineficacia del Ejecutivo, este problema se agravará en los próximos años.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1992
JRN