TOMÁS GÓMEZ DENUNCIA QUE LA COMUNIDAD NO PAGA A LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO
- Considera que detrás de estos impagos puede estar la privatización del servicio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, expresó hoy su apoyo a los abogados del turno de oficio que han denunciado el impago de las cantidades correspondientes a 2008 comprometidas por la Comunidad de Madrid, y afirmó que "todo está relacionado con retrasos importantes en los pagos y con las ansias privatizadoras" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
Según indicaron a Servimedia fuentes de la Ejecutiva del PSM, la Comunidad adeuda a estos letrados unos 24 millones de euros y además está privatizando servicios de asesoramiento jurídico a extranjeros que hasta ahora venía prestando el Colegio de Abogados y que ahora el Gobierno regional ha concertado con despachos privados.
Gómez manifestó que "hay de todo un poco", ya que, además del temor a la privatización, la Comunidad tiene una deuda que supera los 10.500 millones de euros.
Rechazó la privatización del turno de oficio, porque es necesario "garantizar la defensa de los derechos de los ciudadanos, que no puede estar en manos privadas", y porque corresponde a la Administración garantizar que se preste este servicio en condiciones de igualdad.
El líder socialista madrileño informó de que se reunirá próximamente con representantes de los abogados del turno de oficio, a los que apoya en sus reivindicaciones ante el Gobierno regional.
El PSM, además de presentar próximamente en la Asamblea de Madrid iniciativas parlamentarias en defensa de este colectivo, denuncia que la Comunidad ha ofrecido una línea de crédito a los abogados que no cobran, que incluye el pago de intereses.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2009
CAA