TOMAR UN YOGUR AL DIA PREVIENE LA APARICION DE INFECCIONES URINARIAS EN LAS MUJERES

MADRID
SERVIMEDIA

Tomar un yogur al día previene la aparición de infecciones urinarias femeninas al potenciar el pH ácido e la vagina, que actua como barrera frente a los gérmenes. Las infecciones urinarias están ligadas al sexo y a la edad. Un 20% de las mujeres padece infecciones del tracto urinario inferior a lo largo de su vida.

Según explicó hoy en Madrid el doctor Santiago Navío, urólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el hecho de que las infecciones urinarias sean tres veces más frecuentes en las mujeres que en los varones se debe a razones anatómicas, "siendo el embarazo y las relaciones sexales en época fétil los principales factores de riesgo".

Durante la presentación de su libro "Patología Urológica Infecciosa", el doctor Navío apuntó que las mujeres embarazadas afectadas tienen más hijos prematuros. Este experto les recomienda estar atentas a cualquier molestia e incrementar las micciones "para evitar que la orina permanezca durante mucho tiempo estancada y se multipliquen los gérmenes".

También abvirtió sobre el peligro que conlleva el exceso de higiene genital y la utilización de jabones agreivos, que alteran la flora vaginal y cambian sustancialmente su pH.

Este urólogo señaló que el 40% de las infecciones nosocomiales (las que se adquieren en el hospital) son urinarias y su pronóstico suele ser grave. La causa principal de la infección en estos centros está relacionada con la colocación de una sonda visical.

TRATAMIENTO INADECUADO

A su juicio, hasta un 20% de los antimicrobianos que se prescriben para tratar estas infecciones se hace "poco apropiadamente". El éxito en el tratamieto depende del fármaco elegido, de los daños estructurales producidos y del órgano afectado.

El coste derivado de esta patología urológica es difícil de cuantificar, aunque el gasto producido por estas infecciones en un hospital de 1.500 camas es de un millón de pesetas al día.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1999
EBJ