TOMAR BETACAROTENO EVITA LESIONES PRODUCIDAS POR EL SOL

MADRID
SERVIMEDIA

El betacaroteno, una sustancia precursora de la vitamina A que se encuentra en frutas y verduras, ayuda al organismo a defenderse de forma natural contra los efectos nocivos del sol. Al ser rico en antioxidantes, neutraliza la acción de los radicales libres producidos por los rayos ultravioletas, según afirmó Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Guadalajara.

Los radicales libres son moléculas que han perdido un electrón y que oxidan las células y acortan su vida. Hasta ahora, es imposible evitar su producción, pero sí se puede contrarrestar su efecto con antioxidantes como el betacaroteno, según Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta del Centro de Investigación de Fitoterapia (Infito).

Un reciente estudio de la Universidad de Heinrich-Heine de Dusseldorf (Alemania) ha demostrado que el consumo de betacaroenos reduce la oxidación provocada por los rayos ultravioleta observada en los fibroblastos de la piel.

La experta comentó que otra investigación de la misma universidad ya había probado que la ingesta de complejos vitamínicos a base de betacaroteno y vitamina E no sólo disminuye la sensibilidad hacia los rayos ultravioleta, sino que también demuestra ser efectiva contra la aparición de enfermedades causadas por el sol.

Para disminuir el efecto nocivo del sol, el doctor Jaén recomienda evitarlo etre las 11 y las 16 horas, protegerse con ropa, utilizar un filtro solar con un factor alto de protección, hidratar la piel y tomar sustancias que protejan la piel, como el betacaroteno y la vitamina E.

El betacaroteno se encuentra en frutas y hortalizas de color rojizo, amarillo o anaranjado, como las zanahorias o las calabazas, aunque en cantidades pequeñas para conseguir una buena protección.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2002
EBJ