TOMA DECLARACION A DOS DE LOS IMPLICADOS EN EL FRAUDE FISCAL QUE PODRIA SUPERAR LOS 1.200 MILLONES, EN BARCELONA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El juez Lluís Pascual Estivill, titlar del juzgado de instrucción número 26 de Barcelona, tomó declaración a dos de los presuntos implicados en un fraude fiscal de 1.200 millones de pesetas, mientras mantiene la orden de detención del supuesto "cerebro" de las operaciones, el empresario Josep Felip Bertrán de Caralt, ex presidente de la cementera Asland y ex vicepresidente de Aguas de Barcelona.

Hasta media tarde de hoy, sumaban ocho el número de personas detenidas por este nuevo escándalo fiscal. La policía, además de seguir la pista ue acabó con el arresto de Bertrán de Caralt, también persigue a un noveno supuesto implicado, Francesc Querol Ponsa.

El fraude consistía en colocar "dinero negro" en cuentas bancarias y activos financieros, como letras del tesoro, a nombre de personas inexistentes, de las que se daba constancia con carnets de identidad falsos.

Algunos de esos documentos de identidad ya fueron utilizados en otra acción delictiva, en 1989. Entonces, los delincuentes los emplearon para comprar acciones de Repsol cundo salieron a bolsa. La investigación de ese primer caso ha conducido a la policía a este otro presunto delito de fraude.

Los implicados realizaron las operaciones en sucursales del BBV, La Caixa, Citybank y Banc de Crèdit Català. Las investigaciones tendrán que determinar si hubo connivencia de empleados de esas entidades en el fraude.

Hasta la fecha, el juez ha interrogado ya al empresario jubilado Manuel Tramullas y al perito industrial Timoteo Ramírez. El caso implica a personalidades como Jsep Maria Caminals, prestigioso abogado mercantilista, y Miguel Morenos, yerno de Bertrán de Caralt y persona relevante en los círculos de la aristocracia.

Los otros implicados en el caso son el cirujano Fernando Sanfeliu y su esposa, la abogada Mercedes Ribas y el administrativo Jaime Perera.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1993
C