TOLEDO PROMETE UNAS "REGLAS DEL JUEGO CLARAS" PARA RELANZAR LA ECONOMIA PERUANA Y RECHAZA EL "POPULISMO IRRESPONSABLE"
- Espera que los tribunales hagan su trabajo en los casos Fujimori y BBV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Perú, Alejandro Toledo, manifestó hoy que su Gobierno está trabajando para construir la "estabilidad jurídica" en la sociedad peruana, con el objetivo de tener unas "reglas del juego claras", al tiempo que aseguró qu no caerá "en el populismo irresponsable".
"Cholo" Toledo, como es conocido el presidente peruano, ofreció una conferencia-coloquio en el Foro de Nueva Economía y Europa Press, organizado con motivo de la presidencia española de la Unión Europea y patrocinado por Dragados, Mercadona y Telefónica.
El presidente peruano señaló que, después de nueve meses, su Gobierno ha conseguido estabilizar la economía e iniciar un modesto crecimiento del 3-4 por ciento en un contexto internacional desfavorable, onde prácticamente el único país que atrae fuertes inversiones extranjeras es China. "Si nada dramático sucede en América Latina, el Perú será uno de los pocos países que crece en el año 2002", destacó.
Toledo reconoció que las encuestas reflejan un descenso de su apoyo ciudadano. Argumentó que el paso de la dictadura a la democracia no significa que automáticamente tenga que resolverse todo. "Yo nunca prometí que en nueve meses íbamos a resolverlo, pero son expectativas justificadas y entonces he bajdo el nivel de popularidad".
"No me preocupa, estoy trabajando duro, pero no voy a caer en el populismo irresponsable, que nos lleve a déficits fiscales que se conviertan en hiperinflaciones y que, al final, hacen que los pobres se vuelvan más pobres", afirmó.
Alejandro Toledo añadió que continuará con las privatizaciones, pero no como se habían realizado en el pasado, aunque no todas fueron malas, y citó la de la Telefónica del Perú como modelo a seguir, sino que ahora se realizarían con transpaencia, respeto a las plantillas de trabajadores y destinando la mitad de los ingresos procedentes de las privatizaciones a la construcción de carreteras, electrificación rural y abastecimiento de agua y alcantarillado de las zonas más pobres.
GARZON
En el turno de preguntas, Toledo fue invitado a opinar sobre la investigación del juez Baltasar Garzón acerca del supuesto pago de comisiones ilegales por parte del BBV al expresidente Alberto Fujimori.
"Soy un absoluto respetuoso de la independenci de los poderes. Espero que el poder judicial peruano e internacional hagan su trabajo, es importante que la justicia haga su trabajo", señaló Toledo, "pero no voy a emitir ningún juicio a priori, antes que la justicia concluya su trabajo".
Preguntado si personalmente cree que hubo comisiones ilegales, Toledo dijo: "No lo creo, los empresarios nunca pagan comisiones", provocando risas entre los presentes.
Alejandro Toledo animó a los empresarios españoles a invertir en Perú, especialmente en sectres en los que el país andino es especialmente rico y competitivo, como en la agroindustria y el turismo.
Por último, recordó que ha pedido al presidente José María Aznar que trate bien a los inmigrantes peruanos en España, sean o no legales, como él trata muy bien a los españoles que viven en Perú.
Recordó que hay millones de compatriotas en Estados Unidos y otros países debido a la situación de enfrentamiento armado y terror que el país ha sufrido durante décadas, motivo por el que su Gobierno stá preparando una Ley del Retorno, para que los peruanos en el extranjero puedan volver a su país "a realizar su sueño".
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2002
A