TOFFLER AFIRMA QUE LA UNION EUROPEA CAMINA "EN LA DIRECCION EQUIVOCADA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ensayista norteamericano Alvin Toffler manifestó hoy en Madrid que la estrategia centralizadora elegida por Europa para fortalecerse frente a Estados Unidos y Japón "avanza en la dirección equivocada".
Toffler hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa posterior a su intervención en el Congreso Mundialde Dirección de Personal, que se celebra en Madrid entre el lunes y el jueves de esta semana.
Para el autor de "La Tercera Ola", el proyecto europeo está basado en una idea anticuada de centralización, que conducirá a una masiva redistribución de poder desde los estados nacionales a Bruselas, primero, y a Alemania después, como primera potencia del área.
A su juicio, ese proyecto chocará con "crecientes presiones" desde abajo, que podrán dar lugar, incluso, a conflictos en favor de una mayor descntralización y regionalización de la política europea.
Toffler afirmó que la transición hacia la unión europea "no será suave", especialmente al producirse en un contexto de inestabilidad internacional. "Sería un milagro que un proyecto como el europeo pudiera realizarse de manera suave y en línea recta", opinó.
CRITICAS A LOS SINDICATOS
Por otra parte, el autor de "El Shock del Futuro" abogó por una gestión más participativa de las empresas, pero criticó al mitmo tiempo a los sindicatos por noactualizarse y seguir operando con los criterios de la revolución industrial.
También recomendó a los gobernantes de las democracias que sean más "modestos" a la hora de aconsejar a los países del Este la aplicación de programas de "choque" para liberalizar sus economías.
A su juicio, dichos gobernantes deberían entender que los países del Este no pueden resolver sus problemas sólo con las medidas económicas, porque las causas de su situación desbordan ese ámbito y serán necesarios entre diez y vinte años antes de que la situación se estabilice.
Toffler auguró el surgimiento de una disputa entre Irán y Turquía para convertir a las repúblicas asiáticas de la ex unión soviética en zonas de su influencia, y advirtió que la tensión derivada de ese enfrentamiento podría llegar a China.
El ensayista norteamericano señaló las democracias industriales también están necesitadas de cambios para no caer en manos de minorías fanáticas o del poder del dinero, razón por la que reclamó un menor entusiamo a la hora de exportar "nuestras democracias de segunda mano" a otros países.
En relación a los problemas que plantean a España y otros países del sur de Europa los movimientos migratorios procedentes del norte de Africa, Toffler dijo que la única solución es contribuir al progreso de las áreas subdesarrolladas, para hacer innecesaria la emigración.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1992
M