TODOS LOS SINDICATOS DE POLICIA, SATISFECHOS POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los sindicatos de policía que concurrieron a las segundas elecciones al Consejo de Policía, celebradas hoy, aseguran haber aumentado su representación en este órgano consultivo, de mediación y arbitraje, donde plantean sus reivindicaciones a la Administración.
El Sindicato Unificad de Policía (SUP), que actualmente tiene cinco miembros en el consejo, se autoproclamó ganador, ya que los datos recogidos por sus interventores señalan que han conseguido siete representantes.
Las estimaciones de la Unión Federal de Policía (UFP) -que agrupa al sector crítico del SUP, al Sindicato Nacional de Policía (SNP) y al Sindicato General (SG) y que concurre por primera vez a unas elecciones- señalan que conseguirán un mínimo de dos consejeros y un máximo de cuatro.
La UFP fue la única oranización que denunció incidentes. Según su versión, éstos tuvieron su origen en la negativa de la Jefatura Superior de Policía de Madrid a permitir el acceso de varios informadores gráficos a la comisaría donde votó su dirigente Fernando Vázquez Romay.
La Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) se atribuyó tres consejeros (actualmente tiene dos), el Sindicato de Comisarios cree que mantendrá su representante actual y el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) considera que consegurá colocar a dos miembros en el consejo (tiene uno).
El Sindicato Profesional de Policía (SPP) estima que también mantendrá sus dos representantes actuales. El SPP criticó las trabas que ha puesto la Dirección General de la Policía a los funcionarios para poder votar por correo, ya que muchos agentes han tenido que salir de viaje o asistir a cursos.
La DGP facilitó a primeras horas de la noche los resultados provisionales, según los cuales la participación a las seis de la tarde era del 57,37 porciento. Los datos oficiales serán dados a conocer mañana.
MENOS ABSTENCION
Asimismo, todos los sindicatos resaltaron que la abstención ha sido menor de la esperada y adelantaron que votaron entre el 60 y el 70 por ciento de los 56.999 agentes que tiene el Cuerpo Nacional de Policía.
De los 56.999 funcionarios, 44.760 son de la escala básica, 2.666 pertenecen a la escala de subinspección, 8.659 a la ejecutiva y 914 a la superior. Cerca de 5.000 agentes están en la segunda actividad.
En el Cnsejo de la Policía la Administración tiene 12 miembros y los sindicatos otros 12. La escala básica tiene 8 representantes, la de subinspección uno, la ejecutiva dos y la superior uno.
En 108 dependencias policiales de España fueron colocadas urnas para las votaciones, que comenzaron a las 8 de la mañana y finalizaron a las 8 de la tarde. El sistema de recuento es el mismo que el utilizado en los comicios generales.
REPRESENTACION ACTUAL
En el consejo están representados actualmente el Sindicat Unificado de Policía (SUP), con cinco miembros; la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), con dos; el Sindicato Profesional de Policía (SPP), con dos, y el Sindicato Nacional de Policía (SNP), el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) y el Sindicato de Comisarios (SC), cada uno de ellos con uno.
Sin embargo, el panorama sindical en el cuerpo ha cambiado desde 1987, ya que el SUP se ha dividido en dos corrientes, la "oficial" y la "crítica". El SNP, los "críticos" del SUP y una rganización recién creada -el Sindicato General- concurrieron a estas elecciones bajo el nombre de Unión Federal de Policías (UFP), auspiciada por UGT.
Otra media docena de sindicatos, con siglas casi idénticas, acudieron a las elecciones para tratar de conseguir representación en el consejo.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1991
C