TODOS LOS SANTOS. 25.000 MILLONES DE PESETAS EN FLORES Y PLANTAS PARA LOS CEMENTERIOS ESPAÑOLES
- Los españoles compran el 20% de las flores y el 15% de las plantas de todo el año en este día
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles gastan unos 25.000 millones de pesetas en flores y plantas para adornar las sepulturas, columbarios y nichos de los cementerios durnte los últimos días de octubre y primeros de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, según los datos facilitados a Servimedia por la Federación Española de Empresarios Floristas.
De acuerdo con estos datos, un 20 por ciento del total de flores y plantas que se venden en estos días son de importación, por un importe superior a los 2.000 millones de pesetas. La flor que más se importa es el clavel (más de 562 millones de pesetas), seguida de la rosa (78 millones) y del crisantemomargarita (68 millones).
El 19,6 por ciento del total de flores que se venden durante el año se comercializan en estos días. La festividad de Todos los Santos es el día que más flores se venden, seguido del Día de la Madre y las navidades.
Por lo que se refiere a venta de plantas, el día de Todos los Santos ocupa el tercer lugar en el "ranking" de ventas, con un 15,1 por ciento del total. El Día de la Madre y las navidades superan la cifra de ventas.
CLAVELES Y CRISANTEMOS
Los ramos de claeles y los "tétricos" crisantemos (se conocen cómo flores de muerto porque florecen en esta época) son los ramos que más se compran para adornar las sepulturas, seguidos de las rosas y los combinados.
El presidente de la Asociación de Floristas de Madrid, Jaime Sánchez, indicó a Servimedia que un ramo de una docena de claveles cuesta en floristería desde 500 pesetas hasta 1.500, según la clase; el más caro es el colombiano.
El crisantemo (flor nacional de Japón) cuesta 500 pesetas la docena, aunqe si se trata de crisantemo margarita el precio alcanza las 1.000 pesetas. Las rosas, las más caras, oscilan entre 1.500 y 8.000 pesetas la docena.
VENDEDORES AMBULANTES
Por otra parte, el presidente de los floristas madrileños alertó sobre la proliferación en estos días de los vendedores de flores ambulantes e ilegales, que además "en ocasiones venden las flores más caras que las floristerías y de peor calidad".
Jaime Sánchez precisó que no se deben confundir los ambulantes ilegales con los vededores ambulantes pero legales, que pagan sus impuestos y tienen sus puestos en los alrededores de los cementerios.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1997
M