ETA

TODOS LOS PARTIDOS LLAMAN AL PP A VOLVER A LOS ÓRGANOS DE LA FEMP

- Mientras tanto reestructuran la comisión negociadora de financiación local, en la que no figuran miembros del PP

MADRID
SERVIMEDIA

La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó hoy hacer un llamamiento al PP para que vuelva a trabajar en todos sus órganos de dirección, puesto que su ausencia está entorpeciendo los acuerdos de financiación local y la gestión de los fondos estatales de inversión.

Según explicó el presidente de la FEMP, Pedro Castro, el acuerdo estuvo respaldado por todos los partidos con representación en la organización municipal, es decir, PSOE, CiU, IU, PAR y UPN, y tiene que superar el trámite de aprobación en el Consejo Federal.

El texto que se someterá a votación del Consejo llama al PP a incorporarse a la FEMP "porque su actitud dificulta de manera importante la negociación con las comunidades autónomas y el Gobierno central para cerrar la negociación sobre financiación local" y los fondos del Plan E.

Castro dijo en rueda de prensa que los ayuntamientos españoles "nunca" habían recibido una financiación tan grande y por ello "necesitamos del conjunto de los municipios españoles", máxime cuando esos fondos se han repartido de manera equitativa entre todos los municipios españoles.

"La no presencia del PP en los órgamos ejecutivos de la FEMP", dijo Castro, "está dificultando seriamente la financiación de los munipios españoles y no creo que nos podamos permitir esa situación desde el municipalismo".

El presidente de la Federación recordó que la FEMP "ha tenido siempre a gala que, por encima de las diferencias políticas e ideológicas nos une la cercanía a los ciudadanos y nuestro compromiso de prestarles nuestros servicios".

En ese sentido señaló que la ausencia del PP no perjudica al presidente de la FEMP ni a un partido concreto sino que va en contra de "los 8.112 municipios de España y a los 46 millondes de españoles y el PP tendrá que asumir su responsabilidades".

Mientras el PP reconsidera su postura, adoptada tras conocer unas declaraciones de Castro en las que llamaba "tontos del culo" a los votantes del PP, la FEMP ha decidido retocar la composición de la comisión bilateral que negocia la financiación municipal, a propuesta del PSOE.

Quedará compuesta por Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia, Ramón Ropero (PSOE), Andrés Ocaña (IU), Lluis Guiñó (CiU) y Joaquín Peribáñez del PAR. Ésta será su composición hasta que el PP decida incorporarse de nuevo al trabajo común para lo que será "bienvenido".

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2009
R