MADRID

TODOS LOS NUEVOS TRENES DE RENFE SON ACCESIBLES A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, SEGUN DATOS DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los trenes adquiridos por Renfe en los últimos años son accesibles a personas con movilidad reducida, según datos de la compañía expuestos por el Gobierno en una respuesta por escrito enviada al Congreso de los Diputados, a la que tuvo acceso Servimedia.

En la respuesta, se especifica que todos los trenes posteriores a 2005 cuentan con accesibilidad para estas personas, y se trabaja en la adaptación de todos los demás.

En concreto, la totalidad de vehículos de Euromed, Alaris, Arco, Talgo 7 (Altaria) y ATPRD son accesibles. En los AVE, el acceso desde el andén se hace mediante una plataforma elevadora que es dotación de la estación.

Según estos datos, en todas las líneas de Alta Velocidadse ha dispuesto de un coche en cada composición para la acomodación de una persona con movilidad reducida con su propia silla de ruedas.

Se dispone, para ello, de una zona de ubicación con anclajes, pulsador de llamada a la tripulación y un WC diseñado específicamente.

En estos trenes se han adoptado, además, medidas adicionales para que sean accesibles a personas con otro tipo de discapacidad, como visual.

El Gobierno recuerda que el Plan Nacional de Accesibilidad promovido por el IMSERSO recoge un apartado específico sobre los medios de transporte público.

En los documentos técnicos para la compra de nuevos trenes, Grandes Líneas exige que cuenten con rampa de acceso para silla de ruedas, numeración de asientos en braille, acceso a servicios de restautración y cafetería e, incluso, la instalación de una barra de bar en cafetería a menor altura para que sea accesible para una persona en silla de ruedas.

En este sentido, el escrito precisa que se ha finalizado ya el estudio para la instalación de un nuevo sistema de señalización de seguridad y evacuación, y también comercial, en el parque de trenes Talgo, que incluirá toda la información de interés en braille, como la numeración de los asientos.

En cuanto a los de Cercanías, 11 de los 14 trenes incorporados durante el último año cumplen los criterios de accesesibilidad, y está en estudio la adquisición de material para adptar los otres tres.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
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