TRANSPORTISTAS

TODOS LOS MAGISTRADOS DEL CONSTITUCIONAL MENOS EL CONSERVADOR RODRIGUEZ-ZAPATA RESPALDAN A LA PRESIDENTA CASAS

- Afirman que su legitimidad no se ha visto afectada

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los magistrados del Tribunal Constitucional menos el conservador Jorge Rodríguez-Zapata apoyaron hoy a la presidenta del órgano, María Emilia Casas, después de que se diese a conocer una conversación en la que asesoraba a una abogada implicada supuestamente en el crimen de su marido.

Los magistrados, reunidos durante cerca de seis horas en un pleno gubernativo, consideran que ni Casas ni el Tribunal Constitucional "deben sentirse afectados en sus respectivas legitimidades para el cumplimiento de sus funciones", según señala el Alto Tribunal en un comunicado.

Además, los magistrados, que escucharon de boca de Casas el relato de los hechos, agradecieron a la presidenta "su transparencia" y le reiteraron su confianza.

El pleno manifestó su decisión de "continuar con normalidad en el estudio y resolución de los asuntos que en este momento tiene en su agenda", entre los que destaca los recursos contra el Estatuto de Cataluña o contra la Ley que regula los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Además, el Pleno destaca que es el Tribunal Constitucional "el único órgano constitucionalmente competente para la valoración de los comportamientos institucionales de sus miembros".

El pasado jueves, el Tribunal Supremo decidió archivar la investigación sobre Casas al entender que no cometió ningún delito y que los términos de su conversación con la letrada se encuadraban dentro de "los usos sociales generalmente admitidos".

El comunicado del Tribunal Constitucional señala que el magistrado Rodríguez-Zapata expresará su opinión discrepante en un comunicado aparte.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
M