TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS RECLAMAN UNA REFORMA DEL SISTEMA DE VOTO POR CORREO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los principales grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados se mostraron hoy a favor de una inminente reforma del sistema de voto por correo para evitar que se repitan las anomalías detectadas en anteriores elecciones.
Los portavoces para asuntos electoales del PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida, CiU, CDS y PNV destacaron la necesidad de proceder a esta reforma durante una mesa redonda sobre la reforma electoral en España celebrada en El Escorial (Madrid).
El diputado del PSOE Juan de Dios Izquierdo argumentó en defensa de esta modificación que "es obligatorio extremar la cautela sobre la pureza del sufragio emitido por correo".
Aunque no detalló en que línea podría ir ese cambio, el portavoz socialista anunció a un grupo de periodistas quela modificación del sistema de voto por correo podría introducirse en la próxima reforma electoral prevista para antes de finales de 1992, cuando se establezca el censo de oficio para los residentes ausentes.
El vicepresidente segundo del Congreso, Federico Trillo (PP), dijo que "falta una buena regularización del voto por correo", especialmente el del voto "emigrante".
Para el diputado popular, el trato que se da actualmente a los ciudadanos que ejercen su derecho al voto desde fuera del país es"indignante" y "de segunda clase".
Sobre las denuncias judiciales presentadas contra el PP por una presunta falsificación de votos por correo en Madrid, Trillo dijo que su partido está siendo "víctima de una historieta".
El portavoz de IU, José Luis Núñez, se mostró partidario de la reforma, aunque criticó que todas las mejoras a la ley electoral tengan que hacerse mediante cambios parciales, que "siempre son consecuencia de denuncias anteriores".
ESFUERZO DE IMAGINACION
Josep María Trias e Bes (CiU), vicepresidente cuarto del Congreso, sostuvo que "debe garantizarse la pureza del voto, especialmente de los emigrantes".
"Tendremos que hacer un gran esfuerzo de imaginación", dijo, " para evitar nuevos problemas a través de este cajón abierto de irregularidades que es el voto por correspondencia".
José Antonio Souto, diputado del CDS, fue más radical en su postura y llegó a pedir la supresión del voto por correo por considerarlo "el voto más manipulable". El resto de partidos opinarn que la desaparición de esta forma de ejercer el derecho al voto sería inconstitucional.
El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, expresó la necesidad de "profundizar en la depuración de los sistemas de verificación del voto por correo".
El sistema de voto por correspondencia está regulado en los artículos 72 a 75 de la Ley Orgánica del Régimen General Electoral, de 1985. La última reforma de este texto la aprobó el Congreso el pasado mes de febrero, cuando se introdujeron variaciones sobre las suvenciones al "mailing" y la proporcionalidad electoral.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1991
JRN