TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PIDEN AL GOBIERNO QUE DECLARE AL TURISMO SECTOR ESTRATEGICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los grupos parlamentarios del Congreso se pusieron hoy de acuerdo para pedir al Gobierno que declare el turismo como sector estratégico de la economía.
Esta petición figura entre las trece resoluciones del informe sobre la situación del turismo, aprobado por unanimidad en la Comisión de Industria del Congreso, después de introducir en el texto presentado pr el PSOE un total de 25 enmiendas (13 del CDS, 9 del PP, 2 del Grupo Mixto y 1 de Minoría Catalana).
El PSOE rechazó, sin embargo, sendas enmiendas populares para convertir la enseñanza de Turismo en segundo ciclo de una carrera universitaria y para establecer un mecanismo de diálogo que impida la realización de huelgas en el sector en fechas "punta".
El informe aprobado, que será ratificado próximamente en el Pleno del Congreso, insta a la puesta en marcha de un Plan de Mejora de la Competitiviad Turística que mejore la formación de los trabajadores y directivos del sector, y que incentive un turismo de mayor calidad.
Propone también la terminación del Plan Nacional de Carreteras, dando prioridad a los tramos de acceso al litoral mediterráneo, y la realización de un programa de señalización informativa de playas, monumentos y servicios turísticos de interés general.
El Congreso pide igualmente a la Adminitración un Plan Integral de Saneamiento de la costa, la mejora de las comunicacions telefónicas y la coordinación de la promoción exterior del Estado y las comunidades autónomas.
Otras resoluciones aprobadas abogan por una actuación rigurosa de la inspección turística de las comunidades autómomas en la oferta turística no legalizada, y por aumentar el contingente de fuerzas del orden en las zonas turísticas no sólo en los meses de verano, sino para todo el año.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1991
M