TODOS LOS GRUPOS DE LA OPOSICION PIDEN RESPONSABILIDADES AL GOBIERNO DE PUJOL, TRAS LA DIMISION DE CULLELL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La oposición del Parlamento de Cataluña pidió hoy un cambio radical en la forma de gobernar de CiU y coincidió en quecon la dimisión del consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Josep Maria Cullell, no acaban las responsabilidades del Gobierno autonómico en varios casos de presunta corrupción. Todos los grupos elogiaron unánimemente la "valentía" en la decisión del consejero.
Los representantes de los grupos políticos reclamaron, tras la intervención de Cullell ante los diputados, una remodelación a fondo del gabinete de Jordi Pujol y la creación de una comisión parlamentaria para investigar el supuesto táfico de influencias del consejero dimisionario en el caso de los terrenos de Sant Pere de Torelló.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya (IC) y el Partido Popular (PP) consideraron que CiU había "dejado solo" a Cullell ante el escándalo suscitado tras la publicación de supuestas conversaciones suyas, y que le han utilizado como "chivo expiatorio".
El portavoz de los socialistas catalanes, Higini Clotas, solicitó un "cambio de timón" en el Gobierno de Pujol que conteng "medidas duras contra la corrupción" y "mayor transparencia", aunque reconoció en la exposición del consejero "un rasgo de coraje y valentía".
El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Josep Lluís Carod-Rovira aseguró que la dimisión del consejero había sido "utilizada" políticamente y que "los suyos", en referencia a Convergencia, son los que "harán recaer sobre Cullell todas las sospechas, anomalías y corrupción", porque así "eliminarán también un candidato a la sucesión en CDC".
ara Antoni Farrés, de Iniciativa per Catalunya (IC), la dimisión no puede considerarse "un hecho aislado", sino que debe conllevar un giro radical en la manera de entender y gobernar el país. El representante de IC se refirió a la necesidad de que se aclare quién ha impulsado lo que denominó una operación de "cuchillos largos" que ha llevado a la dimisión de Cullell.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP), Josep Curto, exigió que se aclaren otras acusaciones de corrupción formuladas contrael Gobierno de la Generalitat, y en las que también se encuentran implicados consejeros como el de Economía, Maciá Alavedra, por su relación con Planasdemunt y Javier de la Rosa, y a Maria Eugenia Cuenca.
El portavoz de CiU, Raimon Escudé, expresó la "satisfacción absoluta" de la coalición tras las explicaciones del consejero de Política Territorial y Obras Públicas.
Cullell pidió en su turno de réplica a las intervenciones de los grupos que, si existen sospechas de irregularidades en alguna políica de la Generalitat, deben "llevarse a los tribunales, como yo he hecho con mi caso".
Por otro lado, el secretario general de Convergencia Democrática (CDC) y portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca, calificó de "innecesaria" la dimisión de Josep Maria Cullell y la consideró consecuencia de "una situación muy injusta".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1994
C