TODOS LOS GRUPOS DE LA OPOSICION NAVARRA RECLAMAN A ALLI EL CESE DE UN CONSEJERO QUE OCULTO DATOS AL PARLAMENTO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Todos los grupos de la oposición navarra reclamaron esta mañana al presidente foral, Juan Cruz Alli, que cese a su consejero de Bienestar Social, Ricardo de León, si quiere ser consecuente con su discurs de regeneración de la vida política. La petición fue realizada en el transcurso de una comisión parlamentaria a la que De León acudió para explicar porqué ocultó a la Cámara que el dueño de una empresa constructora era su primo.

Construcciones Irati, firma de la que el hermano del consejero es gerente, fue adjudicataria de varias obras públicas firmadas por el propio Ricardo de León. Tras comparecer en el Parlamento para explicar estos extremos, "El Mundo del País Vasco" publicó que, además, un primodel consejero era el dueño de la empresa y que el titular de Bienestar Social no había contestado a una pregunta parlamentaria en la que se le demandaba información sobre su relación con él.

Durante su comparecencia, Ricardo de León aseguró que no va a dimitir porque sólo cometió un error formal y repitió las conclusiones de la Cámara de Comptos (el tribunal de cuentas regional) que, en un informe sobre el caso, le eximió de diversas responsabilidades. Sin embargo, este órgano fiscalizador sí mencionaa la posibilidad de reclamar responsabilidades de tipo político.

De León insistió en que él no habló sobre el parentesco con el dueño de Irati porque no fue preguntado por ello y que tampoco se lo dijo al presidente de Navarra porque no lo creyó importante. Juan Cruz Alli afirmó ayer ante la Cámara que conoció este dato por los medios de comunicación y que actuará en consecuencia.

En contestación a las palabras del titular de Bienestar Social, todos los grupos de la oposición (PSN-PSOE, HB, EA e U) indicaron al consejero que había actuado deslealmente con el Parlamento y que ocultarle a este órgano información es "gravísimo".

Mientras HB solicitó su dimisión, el portavoz del PSOE señaló que no la iba a demandar porque "no queremos cebarnos con un consejero políticamente acabado". Asimismo, EA habló de la necesidad de anteponer el respeto a la cultura democrática a uno mismo. "Cuando se cometen errores, que no delitos, se dimite y ello es más digno que empecinarse en el sillón", señaló este grpo.

Por contra, el portavoz de UPN aseguró que corresponderá al presidente foral y a su grupo decidir si han existido indicios de responsabilidad política y las consecuencias que éstos tengan.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1994
C