TODOS LOS GRUPOS, EXCEPTO EL PP, PIDEN POR ESCRITO A MARIN LA RESTAURACION DEL USO DE LAS LENGUAS COOFICIALES EN EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, han pedido por escrito al presidente del Congreso, Manuel Marín, que restaure los criterios de flexibilidad en el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara.
Los grupos parlamentarios Socialista, CiU, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV, Izquierda Unida, Coalición Canaria y Grupo Mixto han registrado un escrito dirigido al presidente del Congreso en respuesta a su solicitud.
Marín eliminó recientemente el criterio de flexibilidad que él mismo había aprobado con anterioridad en este asunto, por entender que algunos grupos parlamentarios habían intentado sobrepasarlos buscando otros objetivos.
Emplazó por ello a los grupos a ponerse de acuerdo en la ponencia que estudia la reforma del Reglamento del Congreso, en el que debe quedar definitivamente aprobado un criterio de utilización de estas lenguas.
En esa reunión, que se celebró este jueves, el PSOE y los grupos minoritarios se mostraron de acuerdo en la recuperación de la "flexibilidad", mientras que el PP expresó su respaldo a la última decisión de Marín.
Los socialistas y los grupos minoritarios han pedido por escrito a Marín que restaure los criterios puestos en vigor el pasado 8 de febrero y que permitían hacer pequeñas introducciones en catalán, euskera y gallego, con inmediata traducción al castellano.
Los grupos firmantes de este escrito precisan que esta petición no prejuzga lo que pueda acordarse sobre el régimen lingüístico en el futuro Reglamento del Congreso y se comprometen, hasta entonces, a respetar esos criterios del presidente.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2005
CLC