COMISION 11-M

TODOS LOS GRUPOS EMPLAZAN AL GOBIERNO A MEJORAR LA SEGURIDAD Y LA ATENCION A LAS VICTIMAS

- Las recomendaciones reciben el respaldo unánime de la Cámara y sólo el PP rechaza que su Gobierno manipuló

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados cerró esta tarde sin sorpresas la comisión de investigación con 11-M, con el respaldo unánime a una serie de recomendaciones de apoyo a las víctimas y mejoras en la prevención de atentados terroristas y la conclusión de todos los grupos, salvo el PP, de que el anterior Gobierno manipuló.

La votación en el Hemiciclo ratificó las posturas constatadas en la última reunión de la comisión, que después de trece meses de trabajo logró sacar adelante un dictamen que en parte contó con el respaldo de todos, pero al que PP, IU-ICV, CiU, PNV, ERC y el Grupo Mixto han presentado varios votos particulares.

El PP sólo contó con los votos de sus propios diputados para un texto en el que asegura que el Gobierno no mintió y aportó toda la información, mientras que el resto de los grupos respaldaron los textos de los demás salvo el PSOE, que rechazó de este modo ampliar el Pacto Antiterrorista a todas las fuerzas democráticas, único objetivo del texto de IU-ICV.

IU-ICV dejó su voto particular en un sólo punto, en el que proponía que el acuerdo contra el terrorismo internacional incluido en las recomendaciones "se funda con el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo. Todas las fuerzas políticas democráticas con representanción parlamentaria deberían tener la posibilidad de participar en ese único pacto".

SIN REPROBACION

El PSOE se sumó también al PP en el rechazo a las peticiones de reprobación y responsabilidades políticas a varios miembros del anterior Gobierno, entre ellos el ex presidente del Gobierno José María Aznar, y los ex ministros de Interior, Exteriores y portavoz, Angel Acebes, Ana Palacio y Eduardo Zaplana.

No obstante, los socialistas permitieron que salieran adelante parte de las propuestas de CiU, relativas al dato falso de que se había empleado dinamita "Titadyne", al reconocimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la reforma en profundidad del CNI y la elaboración de protocolos de información y actuación de los cuerpos policiales.

Asimismo, el Grupo Socialista prestó su apoyo a las propuestas del PNV de establecer un sistema de relación permanente con organizaciones islámicas para la integración de este colectivo, de fomentar el conocimiento de la sociedad islámica con la elaboración de un Libro Blanco sobre esta materia y, por último, de impulsar un incremento razonable del control de explosivos.

PROPUESTAS UNANIMES

El Pleno rubricó, con el respaldo de los 330 asistentes, las recomendaciones de futuro pactadas por PSOE, IU-ICV, CiU, PNV, ERC y el Grupo Mixto, salvo una serie de apartados para los que el PP había pedido votación separada, relativos a la laicidad y la alianza de civilizaciones para prevenir el terrorismo, que contaron con el rechazo de los populares y la abstención de CiU y PNV.

Como en la comisión, la parte del dictamen relativo a las conclusiones políticas sobre los antecedentes y la gestión del 11-M logró 185 votos a favor y 144 votos negativos del PP, ya que en esta parte del documento se afirma que el Ejecutivo popular "manipuló y tergiversó" los datos policiales que iba recibiendo de la masacre.

El dictamen consensuado por todos los grupos salvo el principal partido de la oposición también sostiene que ni de lo abordado en el Congreso ni de las investigaciones judiciales y policiales puede deducirse participación alguna de la banda terrorista ETA en la matanza de Madrid.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2005
E