TODOS LOS AVE DE ESPAÑA PODRÁN CIRCULAR A 350 KILÓMETROS HORA EN 2009
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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) prevé que los trabajos de adaptación que permitan que los trenes AVE circulen a una velocidad máxima de 350 kilómetros hora estarán listos durante 2009 ya que hasta ahora las pruebas de señalización realizadas entre Madrid y Lérida no han dado ningún problema.
Un portavoz de ADIF explicó a Servimedia que pese a que las pruebas se están realizando en la línea entre Madrid y Barcelona la intención del administrador es implantar el sistema de señalización Ertms-2 (el que permite circular a 350 kilómetros hora) en toda la red de alta velocidad española durante el próximo año.
Con ello, se conseguirá reducir el tiempo de viaje de forma importante dejándolo en el caso de la línea entre Barcelona y Madrid en el entorno de las dos horas y quince minutos.
Sin embargo, donde más impacto tendrán estas reducciones de tiempo será en los trayectos entre Barcelona y las ciudades andaluzas de Sevilla y Málaga, donde el incremento de velocidad se sumará a la puesta en marcha del bypass que permitirá unir las líneas del AVE de Madrid-Barcelona con las que unen la capital y las ciudades andaluzas sin pasar por la estación de Atocha.
El Ertms-2, además de incrementar la velocidad máxima en 50 kilómetros hora, permite reducir a más de la mitad el intervalo mínimo en el que pueden circular dos trenes consecutivos por la misma vía, pasando de cinco minutos y medio a dos minutos y medio.
La gran diferencia entre el Ertms-2 y el Ertms-1 es que utiliza un sistema de comunicación similar al de la telefonía móvil, el GSMR, en lugar de un sistema basado en enlaces de fibra óptica, que envía señales del tren y de la vía a los centros de control.
Hasta ahora, ADIF está utilizando tres trenes laboratorio en horarios donde no hay circulación entre Madrid y Lérida para detectar posibles errores y analizar el comportamiento de la infraestructura.
Aunque hasta el momento no ha habido dificultades, el administrador no quiere hacer una previsión más exacta de cuando puede estar lista la vía para circular a 350 kilómetros hora porque se trata de un proyecto pionero en Europa y no existen referencias para poder calcular con más exactitud los plazos.
España es hoy en día el país con más kilómetros de alta velocidad con el sistema Ertms-1, con un total de 1.053, y cuenta con la línea más larga, el Madrid-Barcelona, con 621 kilómetros.
De hecho, cuenta con más kilómetros que el resto de países juntos que suman un total de 931. Estos países son Italia, Austria, Alemania, Suiza y Grecia.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2008
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