TODOS LOS ALTOS CARGOS, DIPUTADOS Y SENADORES DEBERAN HACER UNA DECLARACION PATRIMONIAL ANTE REGISTRO PUBLICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los altos cargos, diputados y senadores y miembros de corporaciones locales deberán efectúar próximamente una declaración de sus bienes y obligaciones patrimoniales ante registro público. En la actualidad, esta obligación sólo afecta a ministros, secretarios y subsecretarios de Estado.
Dichamodificación normativa se introducirá a través de las enmiendas que presentará el PSOE a una proposición de ley del PP, destinada a modificar el actual sistema de incompatibilidades e intereses de altos cargos y miembros de corporaciones locales.
El PSOE, que hoy presentó en rueda de prensa las enmiendas, asegura que quiere ir más allá que el PP en el endurecimiento de las incompatibilidades y la transparencia de los cargos públicos. Considera que el PP ha presentado esta iniciativa por meras razones e "oportunismo político", según su portavoz, Victorino Mayoral.
Mientras el PP circunscribe su propuesta a altos cargos y miembros de corporaciones locales, el PSOE amplía el régimen a diputados y senadores.
Entre las novedades que incorporan las enmiendas socialistas figura la que propone que los diputados y senadores estén obligados a poner a disposición de una entidad financiera, durante su etapa como parlamentario, sus valores negociados en mercados secundarios.
En la declaración patrimoial, y previo consentimiento expreso del afectado, deberán figurar también los bienes patrimoniales del cónyuge o la persona de convivencia afectiva equivalente y los de los hijos menores de edad.
La declaración estará en un registro cuyo acceso será público "pero siempre preservando el derecho a la intimidad del afectado", afirmó Mayoral.
Las desavenencias entre PSOE y PP afectan también a la ubicación del registro. Mientras el PSOE considera que debe estar en el Ministerio de Administraciones Pblicas, el PP aboga por el Tribunal de Cuentas.
El PSOE quiere que el Gobierno envíe al Parlamento un texto que refunda todas las disposiciones referidas a incompatabilidades y declaración patrimonial de cargos públicos.
El portavoz socialista dijo que las enmiendas de su grupo a la proposición del PP recoge las "preocupaciones" del PSOE sobre la corrupción que ha hecho públicas en los últimos meses el presidente del Gobierno, Felipe González.
Mayoral dijo que pretenden "reforzar la limpiezaen el ejercicio de los cargos públicos y evitar la acumulación indebida de cargos y retribuciones".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1993
JRN