TODO LISTO PARA QUE COMIENCE A FUNCIONAR LA GUARDIA CIVIL DEL MAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Doce mil millones de pesetas de inversión, la compra de 90 embarcaciones y la formación de 1.600 agentes especializados serán necesarios para la puesta en marcha de la Guardia Civil del Mar, que comenzará su despliegue el próximo mes de septiembre.
Han sido necesarios más de cuatro años de estudios y discusiones par que la Benemérita disponga de este nuevo servicio, que quitará competencias a la Armada y al Servicio de Vigilancia Aduanera, encargados hasta ahora de controlar las costas españolas.
La lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la inmigración ilegal, los delitos ecológicos, las infracciones pesqueras y el contrabando, así como la inspección de embarcaciones, serán las principales misiones de las que se encargarán los agentes en las 12 millas de mar territorial.
Con ello, la Guardia Civil estrá presente en todos los ámbitos relacionados con la seguridad del Estado, ya que siempre ha tenido competencias en tierra y aire.
La apertura de fronteras en 1993, fecha en la que España se convertirá en uno de los pasos marítimos de la Comunidad Europea, obligará a esta "policía del mar" a vigilar, en especial, a los emigrantes clandestinos procedentes de países magrebíes.
RESGUARDO FISCAL
El pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros daba "luz verde" a este antiguo proyecto, cuyo mando osentará Interior, excepto cuando actúe como resguardo fiscal del Estado o contra el contrabando. En estos casos estará coordinado por el Ministerio de Economía y Hacienda.
En el primer año del servicio, está previsto que comiencen a funcionar 12 embarcaciones, de tipo ligero, con base en La Coruña, Cantabria, Barcelona y Murcia.
Posteriormente, las unidades se establecerán en Pontevedra, Lugo, Gijón, Santander, Bilbao, San Sebastián, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granaa, Algeciras, Cádiz, Málaga, Huelva, Ceuta, Melilla y Gran Canaria.
A largo plazo, se prevé que la Guardia Civil del Mar disponga de barcos para navegar en alta mar, de más de 30 metros de longitud, que actuarían de enlace para el seguimiento de embarcaciones y en los rescates marítimos.
En julio salió la primera promoción de agentes especializados de la Academia de El Ferrol, compuesta por 165 guardias civiles y 24 patrones de barco. En lo que queda de año se espera adiestrar a otros 400 efectivs.
TAMBIEN ECOLOGISTAS
Aparte de controlar los puertos e instalaciones deportivas, realizar tareas de salvamento, vigilar pesqueros, velar por la seguridad de las actividades turísticas, reprimir la emigración clandestina y perseguir a narcotraficantes y terroristas, los guardias civiles tendrán además misiones de vigilancia ecológica.
Entre sus funciones estarán controlar el medio ambiente y la contaminación marítima y evitar incidentes durante el transporte de mercancías peligrosas que puedanafectar a la vida animal y vegetal de los fondos marinos.
Sin embargo, esta larga lista de competencias no choca con ninguna de las que ya tienen asignadas otros servicios, según el Ministerio del Interior.
Los responsables de la Guardia Civil del Mar, que estará coordinada desde Madrid, aseguran que esta unidad no interferirá en las competencias del Servicio de Vigilancia Aduanera y que, además, podrá colaborar en la seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
En el ámbito internacional mantiene, según las mismas fuentes, inmejorables relaciones con sus servicios homólogos de Francia e Italia, hecho que dificultará que narcotraficantes y terroristas traten de escapar de las autoridades poniendo mar por medio.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 1991
C