TODAS LAS GAFAS DE SOL, INCLUSO LAS MAS BARATAS, PROTEGEN DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS, SEGUN LA OCU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de las gafas de sol que se pueden encontrar en el mercado, incluso las más baratas, protegen adecuadamente de los rayos ultravioletas (UV) de la luz normal, según un análisis reaizado por la revista "OCU-Salud".
Para situaciones de exposición extrema, como en la nieve o en alta mar, hay que usar lentes más oscuras (categoría de filtro 4), si bien la ley prohíbe conducir con ellas.
El estudio abarca tanto modelos de marca como gafas baratas que se pueden encontrar en mercadillos o grandes superficies. y cuyo precio oscila entre 500 y 3.000 pesetas.
Los rayos ultravioleta son un factor de riesgo principalmente cuando los ojos están expuestos a la luz de la nieve o de a playa. Entonces, si la exposición es excesiva, la córnea puede "quemarse" o inflamarse (queratitis), cuyos síntomas desaparecen en uno o dos días.
Los cristales se dividen en cinco categorías, según su capacidad para filtrar la luz visible: 0 (muy claras), 1, 2, 3 ó 4. Unicamente las lentes de filtro 4 (las más oscuras) son apropiadas para los reflejos de la nieve o del mar, pero precisamente por ello son demasiado opacas para conducir y la ley no las autoriza para esta función.
El análisis de a OCU sólo compara lentes de filtro 3, que protegen de la luz normal. Estas pueden ser de plástico o cristal, con el mismo resultado, según el estudio. La diferencia estriba en que las de plástico se rayan con mayor facilidad y se rompen con dificultad, mientras que las lentes de cristal son más difíciles de rayar, pero se rompen más fácilmente y pesan más.
BUENAS Y BARATAS
La OCU concluye que, si se examinan cuidadosamente las gafas para detectar posibles defectos en la montura o rayones en los critales, pueden comprarse gafas baratas sin temor a que la visión resulte perjudicada por una mala calidad de las lentes.
"Podemos concluir que en general las lentes (baratas) tienen una calidad más que aceptable y filtran muy bien los rayos UV, por lo que si usted encuentra alguna que le gusta, le sienta bien, y después de revisar su montura le parece que la calidad es satisfactoria, podrá comprar unas gafas a muy buen precio, porque estos modelos suelen costar entre 500 y 3.000 pesetas", señala la pubicación.
En cuanto a las gafas caras, en las pruebas prácticas con un jurado de usuarios la conclusión es que, en la práctica, el usuario advierte realmente pocas diferencias entre unas gafas y otras.
Además de la calidad, en el precio de unas gafas influyen otros factores, como el diseño, la moda, la marca, el punto de venta y estar o no en temporada (en primavera o al inicio del verano las ventas están en su apogeo).
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1998
A